El Heraldo
Hernán Araujo, gerente Fondo Ganadero. Archivo
Cesar

Ganaderos del Cesar proponen armarse contra la delincuencia

Piden al Gobierno facilitar el porte de armas y reforzar redes de cooperantes.

Indicando sentirse indefensos en el campo frente a los grupos delincuenciales, teniendo en cuenta que en menos de un mes dos propietarios de fincas han sido secuestrados en el Cesar, los ganaderos de este departamento plantearon al Gobierno nacional permitirles armarse para garantizar su integridad y poder llegar a sus haciendas bajo sus propios esquemas de seguridad, además de reforzar redes de cooperantes en las zonas rurales.

La propuesta surgió luego del secuestro del ganadero Juan Felipe Ustáriz González, de 38 años, ocurrido el domingo anterior en una finca en el sector de Camperucho, zona rural de Valledupar, cuya suerte sigue siendo un misterio. Dos encapuchados se lo llevaron del predio a bordo de su propia camioneta, la cual fue encontrada poco después incinerada con un cuerpo totalmente calcinado en su interior.

Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, indicó que “el tema es de bastante preocupación por los casos que se vienen presentando últimamente con los productores del campo. Nosotros lo que vemos es que el Gobierno nacional prohíbe el porte de armas, pero los delincuentes están traficando y transitando, portando armamento que consideramos son ilegales, sin ningún tipo de control para realizar esas acciones, mientras que el ganadero, que viene ejercitando su labor con dedicación está expuesto a la delincuencia”.

“Entonces necesitamos que se les faciliten a los ganaderos que están trabajando honestamente, armas para defenderse, que se les autorice no solo la tenencia, sino el porte; precisamente tuvimos una reunión con el Ministro de Agricultura a quien le comunicamos esa solicitud para que la llevara al alto Gobierno y que se revise; además hay una falencia grande en la zona rural y es que ya no hay controles a las armas ilegales como tampoco labores de inteligencia por parte de las autoridades para poder saber a tiempo qué es lo que está sucediendo”, precisó.

Los ganaderos solicitaron más esquemas por parte de las autoridades y que puedan portar armas de manera legal para poderse defender en un momento dado de cualquier ataque.

El gremio se refirió a las redes de cooperantes, señalando que deben reforzarse para que fluya la información entre las autoridades y la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.