El Heraldo
Cortesía
Cesar

Escogen a lideresa de pueblo arhuaco como precandidata presidencial por MAIS

Durante la tercera Convención Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, fue postulada Ati Quigua.

La lideresa arhuaca, Ati Quigua, fue escogida como precandidata a la Presidencia de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, durante la tercera Convención Nacional de la colectividad.

Quigua, quien actualmente es comisionada indígena de paz y concejala, por tercer periodo, de Bogotá, es oriunda de la Sierra Nevada, administradora pública, con magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, y la Columbia University, N.Y.

Tras su postulación como precandidata de MAIS, movimiento que además de los pueblos indígenas incluye a las comunidades afrocolombiana y campesinas, señaló que “esto es la invitación para dar un paso de una democracia agonizante a una democracia vital, basada en los consensos que nos orienten a una gobernanza plural, razones que nos anima a continuar participando en la vida política de nuestro país”. 

“Los pueblos indígenas tienen hoy el gran reto de defender el estado social de derecho que no ha sido un regalo ni una concepción de ningún gobierno, sino que se ha conquistado en la lucha social”, precisó.

Indicó que “desde mi perspectiva una candidatura presidencial indígena es una oportunidad para reflexionar sobre la relación del Estado con la ciudadanía, que no puede reducirse a la imposición y represión, sino procurar el diálogo como base para la construcción de consensos”.

Sostuvo que “los pueblos indígenas proponemos una agenda vital en la cual prevalezca la dignidad humana en todas sus diversidades, entender las nuevas y diversas ciudadanías como sujetos de transformación social, y no simplemente como objeto de las políticas de Estado. Esto supone pasar de una mirada asistencialista del Estado a un Estado social de derecho”.

“En ese sentido, convocamos a un Pacto Nacional por el Buen Vivir, que tiene el objetivo de incorporar las expectativas y problemáticas de las regiones colombianas, basados en tres pilares fundamentales, los cuales son una economía, una democracia y una cultura vital, que busque transformar un país enfermo, desigual, no sustentable y sumido en una profunda violencia, todo en el marco de una construcción participativa de la ciudadanía”, puntualizó. 

Ati Quigua,  es promotora del respeto de los Derechos Humanos y de los derechos de la naturaleza en espacios nacionales e internacionales.

Tiene experiencia en la defensa en el acompañamiento de las comunidades étnicas, mujeres y jóvenes en los procesos de formulación de políticas públicas.

Es además, ganadora del Premio Internacional Daniele Po 2016, que tiene una tradición internacional de reconocimiento a las mujeres y asociaciones que trabajan por el ambiente y los Derechos Humanos, con el patrocinio de la Unión Europea, Gobierno, Parlamento de Italia, Vaticano y Universidad de Boloña.

Ha participado como docente de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario, durante el trabajo de educación intercultural en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.