El Heraldo
Cesar

EPS y Gobierno adeudan más de $94 mil millones al hospital de Valledupar

El superintendente y el viceministro de Salud liderarán mesa de trabajo en esta capital para buscar soluciones a la crisis del centro asistencial.

Mientras el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar no tiene cómo pagarle a sus más de 700 empleados, debido a la falta de recursos, las EPS y el Gobierno nacional le adeudan más de $94.000 millones al centro asistencial por servicios prestados.

En un análisis de la crisis financiera del hospital, se estableció que las EPS le adeudan más de $56.000 millones, mientras que el Gobierno nacional acumula una cartera sin pagar de $38.000 millones, por atención a población migrante. La situación del centro asistencial se agudiza, debido a que las EPS además han cargado sus usuarios a la red privada.

El gobierno del Cesar lidera una cruzada nacional para ‘salvar’ al hospital Rosario Pumarejo de López, y al Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, entes que a pesar de ser autónomos, se han visto afectados por la falta de ingresos, dado que los pacientes han sido trasladados a clínicas y centros asistenciales privados.

Es por eso, que tras ser convocados por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, con el acompañamiento de la bancada parlamentaria del Cesar, llegarán este viernes a Valledupar el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,  y la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, a fin de plantear alternativas a corto, mediano y largo  plazo que permitan, con el apoyo del Gobierno nacional, que estas dos entidades con autonomía administrativa, puedan salir de la crisis financiera que presentan y que sean autosostenibles en el tiempo con la venta de servicios.

El gobernador Monsalvo insistió en que para que el Rosario Pumarejo de López y el Idrecc alcancen su equilibrio financiero, es necesario que se trabaje en los principales factores que han afectado a estos dos centros asistenciales, uno de los cuales es el hecho de que las EPS, pese a tener la obligación de contratar el 60 % de los servicios a sus pacientes, contratan casi todo con las clínicas particulares y no son cumplidas en los pagos. 

Otro problema que será presentado en la mesa de trabajo, es que el hospital Rosario Pumarejo de López, ha cargado con la responsabilidad de atender la población extranjera que ha crecido en el Cesar, cuya cobertura es responsabilidad del Gobierno nacional, con la desventaja de que solo se le reconoce pago por urgencias y no por los demás servicios que de allí se derivan. A la fecha, por servicios a la población migrante, la Nación adeuda $38 mil millones a esta institución.

“Desde hace varios meses hemos venido intentando medidas que nos permitan sacar de la crisis al hospital y al Idreec, pero la no contratación de las EPS que en mayoría se fueron al sector privado afecta sus ingresos; lo que necesitamos son soluciones, se han hecho esfuerzos, pero tienen que ser complementarios, por eso convocamos a las entidades del orden nacional para que nos ayuden en un proceso de control y meter en cintura a las EPS”, precisó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.