El Heraldo
Cortesía
Cesar

En Valledupar se construirá el primer Sena étnico del país

En la nueva sede se impulsarán procesos de formación con enfoque territorial que beneficiarán a más de 64.000 indígenas con asentamientos en el Cesar.

Más de 64.000 indígenas, entre arhuacos, koguis, wiwas, kankuamos, yukpas, chimilas y wayuu, con asentamientos en el departamento del Cesar, se beneficiarán con la puesta en marcha de la primera sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena étnico, que se construirá en Valledupar.

El anuncio lo hizo en la capital del Cesar, el ministro de Interior, Daniel Palacios, quien señaló que se trata de un proyecto para impulsar procesos de formación con enfoque territorial.

Con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos, esta obra se convierte en la prueba piloto de las cuatro que serán construidas en el país.

“Es el primer Sena étnico en la historia de Colombia, enfocado en preservar las costumbres y de los pueblos indígenas y en potencializar sus capacidades, su cultura, idiosincrasia y tradiciones, ese es un compromiso del ministerio de Interior y que bueno junto al Sena podamos decir que esa política diferencial del Gobierno se manifiesta en este importante proyecto”, señaló el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

En un evento que contó con la presencia de representantes de las distintas etnias que hacen presencia en el departamento, el Ministro de Interior hizo el anuncio, siendo respaldado por las comunidades indígenas. Nelcida Martínez, mujer wayuu, expresó que el acceso a la formación para los pueblos indígenas se verá reflejado en la reactivación económica para sus artesanías y tecnificación en la mano de obra y calidad de sus productos. 

Convocatoria para líderes sociales

El Ministro, Daniel Palacios, también anunció una convocatoria para promocionar el liderazgo social no solo con herramientas y estrategias de prevención y protección, sino con oportunidades para el desarrollo económico de los territorios y entornos de los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en el país, donde el Fondo Emprender del Sena y Mininterior dispusieron $5.965 millones de capital semilla para financiar la creación de 74 nuevos emprendimientos, los cuales van a generar 296 empleos formales. 

Los líderes y defensores que participen de este proceso, que busca impulsar nuevas empresas de cualquier sector de la economía, recibirán capacitaciones en creación de empresas, acompañamiento en el proceso de puesta en marcha y articulación con las diferentes instituciones que reconozcan y fortalezcan el rol como líderes y emprendedores.

Para Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Sena, esta convocatoria nacional está enmarcada en la gran estrategia de la reactivación económica del país a través del emprendimiento. Una valiosa iniciativa con la cual el Gobierno busca inspirar el espíritu emprendedor de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia.

“Trabajar el liderazgo social que vela por los Derechos Humanos en Colombia y generar instrumentos para promover ejercicios de empoderamiento, crear empresa y poner en marcha ideas de negocio es, también, una de las prioridades del Fondo Emprender de la entidad. Este se constituye en una herramienta clave que permitirá avanzar en los procesos de transformación del país. Para esta importante alianza, el Ministerio del Interior dispondrá de más de $4.148 millones y el Sena una cifra superior a los $1.817 millones”, puntualizó.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.