Cesar

Mariachi le canta el cumpleaños 65 a Diomedes Díaz en su tumba

Con una misa, serenata y flores en su tumba los seguidores del Cacique de La Junta conmemoraron un año más de su nacimiento. 

Cristóbal Calderón recorrió seis horas de camino desde San Alberto, sur del Cesar, hasta Valledupar para sumarse a la romería que este jueves llegó al cementerio Jardines del Ecce-Homo, a conmemorar el natalicio de Diomedes Díaz, quien cumpliría este 26 de mayo 65 años. 

“Yo crecí y me crié con la música del Cacique de La Junta”, señaló Calderón, quien junto a una comitiva, emprendió el viaje hacia esta capital para acompañar a su ídolo musical en la tumba, el día de su cumpleaños, 

Sostuvo que “siempre he venido a sus fechas especiales; lo recuerdo con su música y ese sentimiento que le ponía a sus canciones; también me llama mucho la atención la historia de su vida, desde donde nació hasta donde llegó, eso es digno de admirar”. 

Como Cristóbal, decenas de seguidores del Cacique de la Junta se dieron cita en la última morada del artista fallecido de un infarto fulminante el 22 de diciembre de 2013, dejando un gran vacío en el mundo terrenal, pero a la vez un inmenso legado musical que lo mantiene vivo en el corazón de su fanaticada.

Joaquín Guillén, quien fue mánager, y amigo entrañable de Diomedes, recordó que el Cacique de La Junta, festejaba su cumpleaños dedicándole canciones a su gente. “Él no era de cosas materiales, le podían dar muchos regalos, no solo en su cumpleaños, sino en cualquier momento; pero a Diomedes lo llenaba más un abrazo y el cariño de su fanaticada”. 

Recordó que en su último cumpleaños, El Cacique de La Junta, lo celebró con nostalgia, diciéndole a su mamá Elvira Maestre, y a sus amigos, que ya no habría más. “Invitó a sus amistades, invitó a su agrupación, y cantó con sus hijos, pero les anunció que era el último cumpleaños que festejaba, porque se iba a morir”, contó Joaquín Guillén. 

“Le dijo a la señora Elvira, mamá usted tiene bastante vestidos negros para que me guarde luto; ese cumpleaños lo recuerdo con tristeza porque Diomedes presentía que se iba a morir”, puntualizó. 

No obstante, señaló que a Diomedes su fanaticada lo recuerda con alegría y con sus canciones, prueba de ello, la cantidad de personas que siguen llegando a su tumba, y en este natalicio, a ritmo de mariachis, le pusieron serenata cantando a todo pulmón los éxitos del ‘cantor campesino’. 

El acordeonero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien fue fórmula musical de Diomedes, lo recordó como “un hombre brillante, irrepetible; un ícono de la música vallenata; no creo que salga otro igual”.  

La tumba de Diomedes estuvo adornada con flores este 26 de mayo, muchos llegaron a sumarse a la conmemoración y a tomarse fotos en la última morada del artista. “Para mi Diomedes no ha muerto, escucho sus canciones y nos transmite esa alegría y ese talento que lo caracterizó como el ídolo de las multitudes”, precisó Fernel Amaya, otro seguidor del Cacique de La Junta, que con las notas de mariachis, también le dedicó canciones al cantautor nacido en el año 57.

Por su parte Elver Díaz, hermano menor de Diomedes, agradeció a la fanaticada por seguir queriendo al Cacique aún después de su muerte. “Gracias por tanto cariño y tanto respaldo”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.