El Heraldo
Cortesía
Cesar

Clínica en Valledupar se declara en emergencia hospitalaria por covid-19

El Instituto Cardiovascular del Cesar superó el 100% de su capacidad de atención para pacientes con sintomatología respiratoria. 

En emergencia hospitalaria se declaró el Instituto Cardiovascular del Cesar, con sede en Valledupar, al llegar a su máxima capacidad de atención en hospitalización, urgencias y cuidados intensivos por casos relacionados con covid-19 y sintomatología respiratoria.

Se trata del primer centro asistencial en esta capital en declararse en emergencia por coronavirus en esta capital, mientras los otros establecimientos de salud públicos y privados también están a punto de copar su capacidad por la alta ocupación de camas uci, que en esta capital es del 92%, quedando solo 22 unidades disponibles en toda la ciudad.

“La demanda de los servicios de la clínica superó el 100% de su capacidad para pacientes con sintomatologías respiratorias”, informó el Instituto Cardiovascular, a través de un comunicado.

Señaló que “por la situación actual de la pandemia el Instituto Cardiovascular del Cesar se declara en estado de emergencia hospitalaria”.

La entidad agradeció a todo su personal, “que aún bajo la circunstancia, continúa comprometido con la excelencia en la atención en salud”; a la vez hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado para evitar que el virus se siga propagando en el departamento. 

“Sugerimos a los usuarios, que en la medida de las posibilidades, hagan uso de las alternativas que tienen las aseguradoras en salud, para brindar atención en casa o teleconsulta, según criterio médico”, manifestó.

Entre las medidas que seguirán será expandir sus camas uci y las de observación en el servicio de urgencias, cierre de un quirófano y restringir los servicios ambulatorios que se venían presentando, según la declaratoria de alerta roja y medidas para contener y mitigar el riesgo de nuevos casos de Covid-19.

El personal de los servicios suspendidos será trasladado a hospitalización, urgencias y UCI como apoyo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Valledupar quedan disponibles 12 camas uci en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar, 5 en el Hospital Rosario Pumarejo de López, 2 en la clínica Santo Tomás, 2 en la clínica Buenos Aires, y una en la clínica Alta Complejidad; que entre todas, suman las 22 con las que actualmente cuenta la ciudad.

En Valledupar los contagiados, desde que inició la pandemia, suman más de 32.000, de los cuales 708 han fallecido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Valledupar
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Emergencia hospitalaria
  • Cesar
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.