El Heraldo
Este es el parque que operaba la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Archivo
Cesar

El parque de la Leyenda pasa a la Alcaldía de Valledupar

Hoy se inicia el cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, cuya decisión entrega el inmueble a la administración municipal.

Este lunes a las tres de la tarde inicia la entrega por parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata del parque Consuelo Araujonoguera a la Alcaldía de Valledupar, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.

Una vez definida, de común acuerdo, la ruta para el acatamiento y cumplimiento de la decisión, se instalará la mesa de concertación que liderará el proceso de entrega del escenario. De esta mesa harán parte el alcalde Augusto Ramírez Uhía, miembros de su equipo de gobierno que tienen injerencia en el tema; Rodolfo Molina Araújo como presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; los miembros de este organismo; el Comité de Moralidad Pública del municipio; la  Personería de Valledupar; la Procuraduría seccional Cesar y la Contraloría de Valledupar.

El acto se realizará en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, donde además están invitados los reyes vallenatos, músicos, folcloristas y representantes de los medios de comunicación.

De esta manera se definirán los pasos a seguir y el tiempo para que la Alcaldía de Valledupar reciba y asuma el manejo de este escenario, donde se realiza desde el año 2004 el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Estamos listos”

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, aseguró que la idea es que sea un proceso rápido, que no cause mayores traumatismos a su organización y a la Alcaldía. “Estamos listos para cumplir el fallo del Consejo de Estado y entregaremos el escenario en óptimas condiciones, como constará en el acta final. Con esta acción demostramos que somos cumplidores de las normas y acatamos con tranquilidad las decisiones de la justicia”.

Por su parte el alcalde Augusto Ramírez indicó que “estamos listos para recibir este escenario. Logramos unificar criterios, encontramos la mejor disposición de los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado. Estamos tranquilos y con la convicción que este importante escenario será manejado con  responsabilidad y seriedad, teniendo en cuenta que es la mejor instalación para eventos musicales de Latinoamérica. Es una gran responsabilidad y estamos listos para cumplir”, afirmó el mandatario.

En julio pasado se conoció un fallo de segunda instancia, en el que el Consejo de Estado ordenó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata devolver al municipio de Valledupar el predio donde fue construido el parque Consuelo Araújonoguera.

La sentencia confirma la decisión primaria del Tribunal Administrativo del Cesar. Este proceso inició en 2010, cuando el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez,  impetró una acción popular para quitarle el dominio de un bien público a un ente particular.

En su momento, el argumento del Ministerio Público fue “la defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público” y su único fin era “reversar la transferencia del predio que el municipio hizo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y sobre el cual se construye el parque homónimo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.