El Heraldo
Cesar

Se desbordó la ciénaga de Zapatosa: más de 45 familias afectadas en Curumaní

Las lluvias que caen en la zona ocasionaron el aumento del nivel del agua, provocando inundación de viviendas y cultivos. 

Más de 45 familias afectadas deja el desbordamiento de la ciénaga de Zapatosa, a la altura del corregimiento Guaymaral, en jurisdicción del municipio de Curumaní, sur del Cesar. 

De acuerdo con lugareños, las lluvias que han caído sobre la zona ocasionaron el aumento del nivel del agua, hasta salirse hacia la población, donde se registra inundaciones en viviendas, cultivos, con afectación además de las vías de acceso a esa localidad. 

El nivel del agua en el pueblo alcanzó hasta un metro, por lo que los habitantes deben usar canoas para desplazarse por las calles, mientras esperan la ayuda del gobierno. “Prácticamente quedamos bajo el agua, es el drama que vivimos en cada temporada invernal”, indicó Betty Carvajal, una de las afectadas. 

Javier Machado, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guaymaral, informó que de acuerdo al censo realizado son 45 las familias inundadas. 

“Se puede decir que el 90% del corregimiento está inundado, esto debido a que pertenecemos al complejo cenagoso Zapatosa y la cercanía a los ríos Cesar y Magdalena, fuentes hídricas que aumentan su nivel por las lluvias en esta temporada”, precisó. 

Hasta Guaymaral se trasladó una comisión del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la alcaldía de Curumaní, a fin de realizar el censo de afectados y canalizar ayudas para las familias afectadas. 

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón, indicó que “estas 45 familias hoy están en emergencia, requieren el apoyo del gobierno departamental y nacional, para la donación de enseres, alimentos y otros implementos que han perdido con estas inundaciones”.  

Esta es la segunda emergencia que se registra en Curumaní, en menos de un mes, a causa del invierno. El pasado 8 de junio, se reportaron afectadas más de 200 familias tras un fuerte aguacero que ocasionó el desbordamiento del caño La Cubana, provocando inundaciones en cuatro barrios de esa localidad.  

El afluente limita entre los barrios El Paraíso y Los Corazones; sin embargo, el agua también se desvió hacia los sectores El Carmen y La Feria, ingresando a las viviendas, por lo que los lugareños, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la sacaron, registrando pérdidas de algunos enseres.  

“Aquí tenemos una afectación que nos dejó la construcción de la vía nacional que divide a nuestro pueblo; como no dejaron los pasos de las aguas de correntía, y estando el municipio pegado a la serranía del Perijá, cuando caen esos aguaceros, todas esas aguas lluvias de correntía tenían un curso natural y al construir la troncal se inundan algunos sectores como San Vicente, El Carmen, Centro y Camilo Torres; esa es una de las problemáticas que tenemos”, indicó en esa ocasión el alcalde Chacón.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que el Cesar se encuentra en alerta por la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.