Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cesar

Condenan a 6 exconcejales de Chiriguaná por prevaricato

Eligieron irregularmente a la personera para el periodo 2016-2020. 

Sentido de fallo condenatorio emitió el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento en contra de seis exconcejales del municipio de Chiriguaná, Cesar, al hallarlos responsables del delito de prevaricato por acción, por elegir de manera irregular a la personera de esa localidad para el periodo 2016-2020.  

Los condenados son Walter García Machado, Ernesto Javier López Salazar, Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera, Alexander Barragán y Miguelona Orta Montecristo, quienes eligieron como personera a Luzoan Caro Padilla, a pesar que esta no alcanzó el mayor puntaje en el concurso de méritos para llegar al cargo.   

Los hechos por los que fueron judicializados los implicados se remontan al año 2015 cuando el Concejo Municipal de la época, mediante la resolución 019 del 4 de noviembre de ese año, estableció las reglas del concurso de mérito para el nombramiento del personero municipal. 

La Fiscalía pudo establecer que el Concejo modificó las reglas del concurso con la resolución número 020 del 30 de noviembre de 2015, y en diciembre del mismo año se realizó la prueba de conocimientos, obteniendo el primer lugar Pedro Miguel Peinado. 

Culminado el periodo constitucional del Concejo y posesionado el siguiente para el periodo 2016 ­- 2019, fue expedida la resolución 004 del 10 de enero de 2016 la cual corrigió el resultado final del concurso de méritos para la elección de Personero de Chiriguaná (Cesar). Con esta última modificación se favoreció de forma consiente el nombramiento de Luzoan Caro Padilla, como personera local, pese a que en el concurso de méritos ocupó el último lugar. 

Además los exconcejales Walter García Machado, Alexander Barragán y Miguelina Orta Montecristo, deberán responder por el delito de fraude a resolución judicial por no acatar las providencias judiciales que apartaban del cargo a Caro Padilla.   

La lectura del fallo condenatorio quedó programada para el 14 de diciembre próximo.  En febrero de 2018, la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, inhabilitó a Walter García Machado, Alexander Barragán y Miguelina Orta Montecristo, para ejercer funciones públicas por un periodo de 13 años, por este mismo caso.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Captura
  • chiriguana
  • concejal
  • condena
  • Prevaricato
  • Valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web