El Heraldo
Archivo
Cesar

Suspenden desalojo de finca en Chimichagua, Cesar

Se acordó una reunión con delegados del Ministerio de Interior y voceros de los campesinos ocupantes del predio La Oficina, a fin de concertar posibles soluciones. 

Las autoridades suspendieron el desalojo de la finca La Oficina, invadida por unas 400 familias, en zona rural del municipio de Chimichagua, Cesar. Luego de tres fallidos intentos, desde el pasado martes, cuando la fuerza pública intentó con el acompañamiento de la institucionalidad desocupar el predio, finalmente se acordó una reunión con líderes campesinos y delegados del Ministerio de Interior, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía, Personería, entre otros organismos.

Por notificación del Ministerio de Interior se ordenó el desalojo de la finca. Sin embargo, los ocupantes se opusieron, bloqueando con troncos y otros objetos la vía que conduce al corregimiento de Mandinguilla, lo que impidió el avance del Escuadrón Móvil de la Policía, y de las diferentes entidades para hacer efectiva la diligencia.

“Fue imposible avanzar porque los árboles que tiraron en el camino eran muy grandes, no contábamos con maquinaria amarilla con la que se había comprometido el propietario del predio” dijo Juan Daniel Parra, personero de Chimichagua

No obstante, desde el mismo Gobierno Nacional se habría ordenado suspender la diligencia para sostener una reunión en Chimichagua, a fin de lograr, a través del diálogo, una salida pacífica, garantizando la integridad de los ocupantes y el derecho a la propiedad privada.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, sostuvo que “el desalojo fue suspendido, mientras se avanza en un diálogo con voceros de los campesinos y delegados del Ministerio de Interior. Ya están dejando pasar los vehículos, aunque algunos manifestantes permanecen en la vía que habían bloqueado”.

“Este es un desalojo organizado desde la Presidencia de la República; el Ministerio de Interior notificó a la Gobernación, a la Alcaldía de Chimichagua para que, en articulación con la Policía y apoyo del Ejército, garantizando la integridad de los ocupantes, se desarrollara el procedimiento”, precisó el funcionario.

Sostuvo que con el acompañamiento de toda la institucionalidad se adelantaba el proceso, tal como se hizo en Curumaní, que a través del diálogo se logró desalojar un predio invadido, de manera pacífica, logrando proteger la propiedad privada y la seguridad e integridad de los ocupantes. 

Señaló que actualmente hay 13 casos de invasión de tierras en el Cesar, por lo que, con la Policía y los organismos garantes de derechos, se adelanta un cronograma de desalojos. 

El alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, había planteado realizar una mesa de trabajo con la institucionalidad para hacer una trazabilidad con el Gobierno Nacional, a fin de analizar la posibilidad de compra de tierras para cultivar como lo ha propuesto el nivel central. 

Además, precisó que en la reunión se analizarían las familias que realmente no tienen tierras, dado que algunos invasores tienen propiedades en el municipio. 

Los ocupantes de los predios en Chimichagua, indicaron que “somos la comunidad campesina del Proceso de la Oficina de Chimichagua (Departamento del Cesar); hacemos parte del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario CNA, y podemos demostrar que tenemos un arraigo de más de 10 años. No somos invasores, recuperamos la tierra para la vida. Porque aquí está nuestro sustento”.  

Afirmaron que “si nos despojan de estos territorios, no tenemos dónde ir, no tenemos dónde cultivar, no tenemos ni conocemos otra actividad de dónde nosotros podamos sustentarnos, queremos que nos escuchen; no queremos que nos abandonen, como siempre lo han hecho los gobiernos anteriores”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.