El Heraldo
Archivo
Cesar

Refuerzan medidas para prevención de viruela del mono en Cesar

Aunque en este departamento no se han reportado contagios, las autoridades de salud intensificaron acciones para la detección temprana del virus.

A través de seguimiento con las IPS y EPS, las autoridades de salud del Cesar iniciaron la búsqueda activa de posibles casos de viruela del mono, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad en este departamento.

Aunque no se han reportado personas afectadas en el territorio, la secretaría de Salud del Cesar se mantiene en alerta ante el reporte de un caso en La Guajira, cercano a este territorio.

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar cuenta con el personal y los insumos para la realización de pruebas, a fin de determinar casos probables, con miras a crear cercos epidemiológicos para evitar el contagio.

“Se cuenta con los lineamientos ministeriales, material didáctico y de difusión entre las comunidades. De igual manera, el Laboratorio de Salud Pública, además de tener los equipos para hacer pruebas, cuanta con un personal que se capacitó en Bogotá para atender esta enfermedad”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón.

Señaló que se han realizado pruebas que han arrojado negativo para esta enfermedad, lo que confirma que el departamento se mantiene libre de este mal. No obstante, insistió en las medidas de prevención y autocuidado por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta, reiteró que en esta capital no se han presentado contagios con esta enfermedad. 

“Como entidad estamos en la búsqueda activa de cualquier caso que se pueda presentar en el municipio de Valledupar. Por eso le decimos a la comunidad que, si presentan síntoma como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos o algún tipo de lesión en la piel, no duden en asistir a un centro médico para hacer un diagnóstico y nosotros activar la ruta con el equipo de vigilancia epidemiológica”, sostuvo.

Esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al médico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales, como las secretarías de Salud Departamental y Municipal, para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.