El Heraldo
Cesar

Pintan consignas del ELN en bóvedas del cementerio de Pailitas, Cesar

Banderas alusivas al grupo guerrillero fueron dejadas en Pelaya, La Jagua de Ibirico y Curumaní. Alcalde pide más pie de fuerza en la zona. 

Consignas alusivas al Eln fueron pintadas en seis tumbas del cementerio de Pailitas, sur del Cesar.

La situación generó alarma en la población, que pidió más presencia de la fuerza pública tras el accionar del grupo guerrillero en diferentes municipios en esa zona del departamento, donde además de los ataques con explosivos la semana pasada a dos bases militares y una subestación de Policía, instaló banderas en localidades como La Jagua de Ibirico, Pelaya y Curumaní.

Con letras de color rojo fueron pintadas las consignas, una de ellas reza “Eln, ojo sapos”. Las autoridades adelantan la investigación del caso, mientras que la fuerza pública realiza operativos para contrarrestar la presencia del grupo armado ilegal en el territorio.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que “presuntamente les pagaron a dos jóvenes los cuales ingresaron por una de las paredillas del cementerio. El modus operandi fue realizar campañas alusivas al Eln. Algunos de estos anuncios fueron eliminados por parte de la Policía”.

Por su parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, señaló que se requiere un mayor pie de fuerza en esa jurisdicción, considerando que cuenta con una estación de Policía con un número bajo de uniformados.

En Pelaya, varias banderas alusivas al Eln fueron instaladas en diferentes escenarios deportivos.  A las banderas se suma el hallazgo por parte del Ejército de tres cilindros bomba en zona rural de Curumaní, los cuales detonaron de manera controlada a fin de evitar afectaciones a las comunidades que habitan en ese territorio.

En días anteriores, el alcalde de Curumaní, denunció el hallazgo de banderas alusivas al Eln en el perímetro urbano y el área rural de su municipio, anunciando un consejo de seguridad para tomar medidas ante la presencia y accionar de la estructura guerrillera en el territorio.

Luego de un consejo de seguridad en Valledupar, tras la escalada terrorista contra bases militares, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se instalará el batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox (Bolívar) para cerrarles este corredor criminal a los Grupos Armados Organizados y se continuará con el trabajo conjunto y coordinado para combatir en el Catatumbo al frente 33, al mando de alias ‘Jhon Mechas’, lo mismo que la ofensiva contra el frente de guerra urbano del Eln.

De la misma manera, informó que se fortalecerá la presencia de los uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional con pelotones blindados en las vías del departamento de Norte de Santander, para garantizar la movilidad segura en corredores estratégicos como Pailitas – Curmaní, Ocaña – González, Aguachica – Gamarra y La Y – Aguasclaras. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.