El Heraldo
Archivo
Cesar

Cesar: hay 1.284 mujeres víctimas de violencia sexual en marco del conflico

Este jueves se llevará cabo un evento conmemorativo en Valledupar para dignificar a las víctimas.

En Valledupar, la Unidad para las Víctimas llevará a cabo un acto conmemorativo con alrededor de 50 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, un evento donde se busca dignificar a las féminas involucrados y destacando esta fecha del 25 de mayo para reiterar que los cuerpos de las mujeres no deben convertirse en espacios de guerra.

Al respecto, Mario Ríos Oñate, director de la territorial Cesar- Guajira, dijo que el trabajo de la Unidad para las Víctimas busca avanzar en la reparación integral de los hechos de violencia sexual, desde la cercanía con las mujeres y trabajar en la transformación de prejuicios, señalamientos y estereotipos, de esta manera mitigar los daños individuales, sociales, colectivos, familiares, comunitarios y organizativos que muchas personas víctimas de violencia sexual han sufrido.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en el Cesar,  existen 1.284 mujeres víctimas registradas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, “dentro del Enfoque Psicosocial, la Unidad para las Víctimas diseñó una metodología que contribuye al fortalecimiento de las habilidades, capacidades, autoestima y reconocimiento de los daños ocasionados con ocasión del conflicto contenida dentro de la estrategia ‘Vivificarte’, que permite a las mujeres que han sufrido estos hechos construir proyectos de vida dignificantes desde el reconocimiento, la memoria, la no estigmatización y el conocimiento de derechos”, explicó Ríos Oñate.

Esta conmemoración, se inició en el año 2014 y constituye una medida de reparación colectiva a raíz del caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro y violencia sexual, a través del Decreto 1480 del año en mención se declaró el 25 de mayo como la fecha para dignificar a las sobrevivientes de delitos sexuales en el marco del conflicto armado en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.