El Heraldo
Cortesía
Cesar

Fiscalía investiga caso de explotación infantil en Valledupar

Según el organismo, los menores son obligados a trabajar en las calles y en algunos casos son amenazados o castigados sino cumplen cuotas diarias.

La Fiscalía investiga posibles casos de alquiler de niños y niñas para ejercer la mendicidad en Valledupar. De acuerdo con el director seccional del organismo en el Cesar, Andrés Palencia, se trata de una modalidad de explotación a menores de edad que estaría tomando fuerza en esta capital.

Las declaraciones las entregó el funcionario, luego de que 23 menores fueran rescatados de las calles, pidiendo limosnas en las intersecciones semafóricas y otros sectores de la ciudad, en un operativo con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia.

“Lastimosamente debido a la problemática social, estamos observando que algunos padres están instrumentalizando a sus hijos para pedir dinero; es decir, para llevarlos a semáforos donde los obligan a que a todo el que pase por ahí le pidan dinero, incluso obligándolos a que cumplan una cuota diaria”, precisó el director de Fiscalía en Cesar.

Sostuvo que “recientemente dimos un golpe importante de dos padres que estaban instrumentalizando a sus hijos menores, y le imponían una cuota diaria que cuando no la cumplían eran sometidos a maltratos físicos y sicológicos; nos preocupa esta situación y de ahí que estamos trabajando articuladamente con entidades como el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para contrarrestar este fenómeno”.

Indicó que “el alquiler de niños es una modalidad de explotación de menores que encontramos, donde en efecto algunos padres terminan prestando sus hijos a personas cercanas, amigos o familiares, para que estos puedan estar en un sitio, y acudir a la caridad de las personas, para que les den dinero; el llamado a la ciudadanía es no fomentar esta práctica, para evitar que los niños sigan siendo instrumentalizados”, puntualizó.

Por su parte, el jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía en Cesar, capitán Luis Eduardo Sierra, indicó que se vienen ejerciendo controles frente al tema de la mendicidad infantil en Valledupar. “Vamos a continuar recorriendo las calles de la ciudad en articulación con el ICBF y Migración Colombia para combatir este flagelo”, indicó.

De acuerdo con la Ley 1453 de 2011, el que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.

La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.