El Heraldo
Cortesía
Cesar

Denuncian amenazas contra defensor de derechos humanos del pueblo kankuamo

Sujetos armados trataron de ingresar a su vivienda y dejaron grafitis alusivos al ELN.

Las autoridades del pueblo kankuamo denunciaron ante la Fiscalía y la comunidad internacional las amenazas de las cuales ha sido víctima el líder y defensor de Derechos Humanos del pueblo kankuamo, Jehu Mindiola Rodríguez, a quien sujetos armados lo intimidaron, tratando de ingresar a su vivienda, ubicada en el corregimiento de Atánquez, perteneciente a Valladupar, dejando grafitis en las paredes de la misma, alusivos al ELN.

Mindiola, quien hace parte del equipo jurídico del Cabildo Gobernador Kankuamo, viene liderando procesos de exigibilidad de derechos de las víctimas en cada una de las comunidades al interior del resguardo, y el pasado 4 de agosto, tras la reciente visita del Defensor del Pueblo Carlos Camargo a este territorio indígena, se expuso el estado de alerta en que se encuentra esta etnia por el riesgo ante la presencia de grupos armados en la zona.

A pesar de la visita de la Defensoría del Pueblo, que anunció una alerta estructural para el pueblo kankuamo, la madrugada del 6 de agosto cuatro sujetos que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares, llegaron hasta la vivienda del líder Jehu Mindiola en el corregimiento de Atánquez, tratando de forzar la puerta, mientras le gritaban: “'conque' ahí estás sapo... , abre que te vamos a matar”; luego de marcharse los hombres, el defensor de Derechos Humanos decidió salir en medio del temor a buscar ayuda, encontrando las calles solas y al regresar a su casa, un letrero en las paredes que decía ELN y la parte de abajo “Sapo”.

Posterior a esto, este 9 de agosto, dos hombres vestidos de negro en una motocicleta de alto cilindraje, se parquearon en las afueras de la casa del líder indígena por alrededor de una hora generándole intimidación y temor.

“Es importante resaltar que estas amenazas ocurren en medio de un preocupante contexto de alteraciones al orden público en zonas próximas al Resguardo Kankuamo, dada la ejecución de hechos delictivos como hurtos y homicidios en las vías de acceso, la presencia de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta, afectaciones al territorio, entre otras situaciones que generan un riesgo inminente para el pueblo kankuamo y los demás pueblos de la Sierra Nevada”, señalaron las autoridades de esta etnia.

Indicaron que “expresamos nuestra profunda preocupación frente al escenario de riesgo que amenaza con la persistencia de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el pueblo Kankuamo, teniendo presente que nuestro pueblo se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural, tal como lo ha expresado la Corte Constitucional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.