Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Captura de video
Cesar

Avanza proceso por medicamento que habría causado muerte de 16 neonatos

Los bebés prematuros a los que presuntamente se les aplicó un surfactante pulmonar adulterado, fallecieron entre junio de 2016 y enero de 2017.

 En audiencia virtual ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, la Fiscalía seccional 18 presentó pruebas contra los cinco implicados en el sonado caso del medicamento Survanta, presuntamente adulterado, que se le habría aplicado a bebés prematuros en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela y el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Dieciseis neonatos  fallecieron en el primer centro asistencial entre junio de 2016 y enero de 2017.

 Los procesados por este caso son Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos; Said José Moreno Pérez, regente de farmacia Farmapos; France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de la misma; Aroldo Daza Durán, exjefe de compras y dispositivos médicos de la Clínica Laura Daniela; y Osmany Ricardo Córdoba Peña, gerente de la distribuidora VC Medical.

 Durante la audiencia el ente acusador reveló: “Estos señores adquirieron de un vendedor no autorizado por el único laboratorio acreditado para distribuir Survanta en el país y con fines comerciales, en este caso dicho nombre estaba siendo utilizado de manera fraudulenta con el fin de tener un beneficio económico en detrimento del patrimonio del laboratorio por parte de terceros que tenían como fin utilizar este medicamento con miras de obtener unas ganancias mayores, debido a que el valor en el mercado negro, compra-venta o intercambio clandestino de productos que violan las normas comerciales era mucho menor que el precio comercial que tenía establecido el fabricante,  estas personas comercializaron el medicamento falso  como si fuera el producto original”.

 El ente investigador los acusó como presuntos responsables de los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y obtentores de variedades vegetales en concurso heterogéneo con imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

 El organismo postuló entre otras pruebas el concepto de un perito que indica que efectivamente el producto aplicado a los menores presentaba adulteraciones.

Medicamento entró por Venezuela

 La Fiscalía evidenció con material probatorio que el medicamento fue ingresado a Colombia por trochas desde Venezuela, y que una vez en territorio nacional les fueron cambiados los empaques y sellos para comercializarlos en diferentes ciudades de la Costa, incluyendo Valledupar, donde se desató el escándalo tras la muerte de 16 bebés prematuros.

Adulterado

Tras la valoración que se hizo con posterioridad a la imputación, teniendo en cuenta material probatorio como muestras del medicamento, declaraciones de testigos y diligencias de inspección judicial, la Fiscalía llegó a la conclusión de que el Survanta que se utilizó en la Clínica Laura Daniela y el hospital estaba adulterado.

 Ante lo extenso de la diligencia, faltando presentar además las postulaciones probatorias por  la defensa, y el debate para controvertir, la audiencia fue suspendida, para continuar el próximo 6 de noviembre.

 Por estos hechos no solo fueron capturados los implicados, sino que los organismos competentes aplicaron multas millonarias a las entidades comprometidas en este caso, así como sanciones a los funcionarios encargados de la vigilancia y control de medicamentos en el departamento.

Sancionados

De esta lista hacen parte la secretaria de Salud del Cesar para la época de los hechos , Carmen Sofía Daza, quien fue suspendida por seis meses; el líder de Vigilancia y Control, José Aroca, y Gladys Leonor Chinchía Vence, profesional universitario adscrita a la misma secretaría, quienes fueron destituidos e inhabilitados por 12 años, por la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Audiencia
  • Bebés muertos
  • Fiscalía
  • medicamentos adulterados
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web