Cesar

Arhuacos le rinden homenaje al ‘Cacique de La Junta’ en su tumba

Sumándose a la conmemoración del noveno aniversario de la muerte de Diomedes, llegaron al cementerio Jardines del Ecce-Homo, los indígenas que recordaron con sus canciones al artista. 

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta bajó una delegación del pueblo arhuaco para sumarse a decenas de fanáticos, que este jueves conmemoraron un año más de la muerte de Diomedes Díaz, ‘El Cacique de La Junta’. 

Con el atuendo propio de esa etnia llegaron hasta el cementerio Jardines del Ecce-Homo, donde reposan los restos del artista, para rendirle homenaje, y recordarlo con sus canciones. 

“Los arhuacos somos músicos por naturaleza, la música es un lenguaje universal, y muchos de nosotros nacimos y crecimos con las canciones de Diomedes, él era nuestro Cacique del folclor, un ídolo muy querido en nuestra comunidad”, indicó Geovanny Robles, quien en medio de la aglomeración de gente de diferentes partes de Colombia cantó unos versos de su autoría, dedicados al cantautor. 

Después de un día de lluvia

miraba hacia el cielo, 

vi un arcoíris con un mensaje lloradero 

y era que en el mundo entero 

Diomedes dejó de existir… 

Como este indígena, que cada año rinde tributo al ‘Cacique de La Junta’ llegó José Luis de León, oriundo del municipio de El Banco, Magdalena. “Soy músico y seguidor de Diomedes, vengo a acompañarlo en su tumba en esta fecha, cuando se conmemora un aniversario del fallecimiento de este cantautor”. 

Hace nueve años murió el ‘cantor campesino’, dejando un gran vacío entre los seguidores y amantes de su música; pero que tratan de llenar recordándolo con sus éxitos, los cuales este jueves sonaron desde tempranas horas en las emisoras locales, casas, establecimientos y en el mismo campo santo donde a ritmo de mariachis, y de acordeón, sus familiares y amigos le colocaron una serenata, luego de una ofrenda floral. 

El cantante ‘Che’ Díaz, de esta dinastía, interpretó algunos de los temas grabados por Diomedes; mientras que en rancheras se escucharon canciones como ‘Nadie es eterno en el mundo’, que les arrancaron lágrimas a algunos de los asistentes. 

“Para nosotros como familia este es un día triste, y a la vez alegre; triste porque se nos fue nuestro ‘Cacique’; y alegre porque la gente sigue escuchando sus canciones, recordándolo, y eso nos hace sentir que Diomedes está vivo”, dijo Elver Díaz, hermano del artista fallecido. 

La romería continuó en el cementerio, donde turistas y lugareños, se tomaron fotografías al lado de la tumba, cantaron las canciones de Diomedes y rindieron un sentido homenaje al ‘Cacique’ en el noveno aniversario de su muerte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.