El Heraldo
Cesar

Alcalde Mello Castro reconoce que Emdupar es inviable

El mandatario planteó conseguir un “socio estratégico” para salvar de la crisis financiera a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, reconoció este martes, durante el acto de rendición de cuentas de su gobierno vigencia 2020, que la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, es inviable técnica y financieramente, y presentó como ‘tabla de salvación’ la búsqueda de un socio estratégico.  

“Hemos tenido que coger de nuestros recursos, -de la alcaldía-, para invertírselos a esta empresa”, dijo el mandatario al dimensionar la crisis por la que atraviesa la entidad. 

Sostuvo que “tenemos una convención colectiva que representa más del 50% de los ingresos de Emdupar, tenemos un rezago de inversión de más de 60 mil millones de pesos en  Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tenemos un déficit tarifario que hay que reestructurar, tenemos pasivos que ascienden a más de 500 mil millones, necesitamos un socio estratégico, no es salir a vender la empresa, sino que se mantenga pública”. 

“Sería un socio que nos ayude a salir de la crisis que está viviendo esta empresa”, puntualizó. 

Al respecto, el gerente de Emdupar, Nicolás Maestre Ternera, manifestó que “esperamos que los diagnósticos sean mucho más reales, y creo, que el alcalde no tomará decisiones apresuradas, que  también conozcan el sentido que él tiene de la empresa, el alcalde se ha preocupado por las inversiones, su mayor preocupación son unas inversiones, y un reajuste financiero que no se hicieron de 2018, es preocupante pero estamos para solventar cualquier situación”.

Precisó que actualmente la cartera morosa en poder de los usuarios asciende a los $80 mil 200 millones, con los cuales se cubriría todo el rezago económico de la entidad.  

En el informe final de resultados de 2020, casi todas las cifras son negativas. En esa vigencia, el recaudo de la entidad disminuyó $7.802 millones en comparación con 2019.  

Cabe recordar, que en 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar contrató, por seis años, con la firma Radian Colombia S.A.S. para que le “ayudara” en la aplicación de políticas comerciales orientadas a mejorar su estado económico y prestar mejor  servicio a los usuarios. 

La experiencia no ha sido las mejor para la entidad, que por la labor de recaudo que hace el colaborador empresarial, este se queda con el 35% de los ingresos por pagos de los usuarios sobre una línea base. En el contrato con Radian se estableció que superado el recaudo base, a la firma privada le corresponderían 35 pesos de cada $100 que ingresaran de más.  

En 2018, la Contraloría de Valledupar investigó presuntas irregularidades en el contrato de colaboración empresarial entre la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, y la compañía Radian Colombia; el cual habría sido convocado y elaborado para favorecer a esta firma, que según el objeto contractual se encarga de disminuir el índice de agua no contabilizada, aumentar el indicador del recaudo y recuperación de cartera. 

Dicho contrato fue suscrito en 2017 por un valor indeterminado, pero determinable en el tiempo, según el modelo financiero, con un plazo de seis años. 

Entre las posibles anomalías investigadas por el ente de control figura que no hay una estructura financiera del proyecto, y/o estudios que indiquen la conveniencia del valor y forma de pago pactado. También cuestiona la Contraloría que Emdupar solo realizó una invitación privada, sin permitirse conocer otras opciones que le pudieran brindar a la empresa ofrecimientos más favorables, vulnerando los principios que rigen la función pública. 

Ahora, ante el anuncio del alcalde Mello Castro de un “socio” para Emdupar, se prendieron las alarmas en algunos sectores, a fin de que “el remedio no sea peor que la enfermedad”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Valledupar
  • Emdupar
  • Cesar
  • Mello Castro
  • alcalde de valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web