Candelario Medina, un albañil de 63 años, fue asesinado el 17 de noviembre de 2014 en el barrio Pontevedra de Valledupar por dos de sus hijos y dos cómplices, para quedarse con el premio de $600 millones que se había ganado en una lotería en 2010. Sin embargo, este ya se había gastado el dinero comprando propiedades. Así lo manifestó ayer José Medina, otro de los hijos de la víctima, luego de conocer el fallo del Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento, contra José del Carmen Marrugo, alias 'Kafú', quien según la Fiscalía fue el determinador del homicidio.
Mientras sus hermanos Ismael Antonio y Javier Darío Medina ya fueron condenados por este crimen, el primero a 41 años y 8 meses de prisión; y el segundo a 25 años, tras aceptar los cargos, José Medina, afirmó que 'Cuando mataron a mi papá, los $600 millones de la lotería ya no existían'.
Cabe resaltar que alias 'Kafú', aceptó los hechos en calidad de cómplice, seis meses después de la audiencia de control de garantías cuando se declaró inocente.
Por este mismo caso también está condenado Álvaro Javier Tapias Muñoz, de 25 años. Este junto con Javier Medina recibieron rebaja en la pena hasta un 40 % luego de confesar su participación en el asesinato en la audiencia de imputación de cargos en marzo de 2016.