Compartir:

Durante años, los habitantes de Media Luna, un corregimiento del municipio de San Diego, al norte del Cesar, sufrieron las incursiones violentas de las Farc. Por eso, el ver pasar por sus calles a hombres con armas largas que en varias oportunidades atacaron la estación de Policía, les quedó grabado en sus mentes como un mal recuerdo. Pero para sorpresa de los lugareños, el mismo grupo que ‘sembró’ el terror en la zona, ahora apareció pintando mensajes de paz y amor.

La madrugada del pasado domingo, los habitantes de esta localidad enclavada en las estribaciones de la serranía del Perijá, muy cerca de lo que será la zona de concentración del frente 41 de esta organización subversiva; sintieron nuevamente a los guerrilleros, pero en vez de los fusiles y explosivos, con los que en el pasado causaron pánico, utilizaron tinta para dejar mensajes alusivos a la paz.

En efecto, las paredes de 12 casas, una del cementerio central y el pavimento de una calle principal, amanecieron con grafitis en los que presuntos integrantes de las Farc, manifiestan su amor por la paz y hacen una invitación para que todos participen de ella.

'La paz es amor. Farc-Ep' y 'Vamos todos por la paz. Farc-Ep', indican los mensajes dejados en este pueblo de campesinos, que también fue golpeado por los paramilitares.

Autoridades escépticas

A pesar que los grafitis tienen las siglas Farc-EP, para las autoridades no existe certeza que los autores de los mismos sean miembros de esta guerrilla, aunque muchos lugareños aseguran que vieron por lo menos a nueve hombres armados con pistolas pintando las paredes.

El coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía en el Cesar, sostuvo que no hay evidencia suficiente para relacionar estos mensajes con las Farc. 'Estamos investigando', dijo.

Por su parte, el Brigadier General Pablo Alfonso Bonilla, expresó que la situación se está verificando, 'que las Farc escriban en una pared la paz es amor cuando toda la vida han negado eso, es algo que nos causa curiosidad'.

Precisó que los operativos contra el accionar ilegal en el territorio continúan. 'Seguimos con las tropas allá, de hecho la semana pasada en un comunicado las Farc se quejaban por las operaciones en esa zona'.

El secretario de Gobierno del Cesar, Delwin Jiménez, dijo que estar a la espera de un reporte oficial de la Policía para emitir una posición oficial al respecto.

Por su parte, la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, confirmó que fueron 12 las casas pintada, aunque destacó que los mensajes no son amenazantes o de rebelión sino de paz.

'Con el Ejército y la Policía hemos tratado de indagar sobre los responsables, a lo que la comunidad ha dicho muy poco', indicó la mandataria.

No es la primera vez

No es la primera vez, desde que están en los diálogos con el Gobierno que las Farc dejan mensajes alusivos a la paz en el Cesar. El pasado 31 de mayo, en la vereda Santa Isabel, supuestos guerrilleros pintaron la iglesia, la escuela y una vivienda. Con tinta roja escribieron 'Todo por la paz F-41 Farc'.

En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo del Cesar dio cuenta de la presencia de subversivos de las Farc en la plaza principal de Media Luna. Según los lugareños, unos 100 subversivos repartieron volantes y algunos dieron discursos, en un evento similar al de Conejo, La Guajira.