El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Centennials

Tres capitanas que celebran la danza y la vida

Victoria Char, Valeria Sojo e Isabella Gómez son las nuevas capitanas del Country Club. Con sus comparsas esperan esparcir la alegría propia del Carnaval de Barranquilla y reunir a las familias alrededor del baile y el folclor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Vestidas con el tradicional traje negro de garabato, adornado con arandelas verdes, amarillas y rojas, llegaron Valeria Sojo, Victoria Char e Isabella Gómez a la sesión de fotos para Gente Caribe. Ellas, que son las nuevas capitanas de las comparsas infantil, prejuvenil y de solteros del Country Club, acordaron lucir el vestuario de la danza que siempre triunfa sobre la muerte para “celebrar la vida y el regreso a la presencialidad” del Carnaval de Barranquilla en 2022. 

La alegría, el amor por la tradicional fiesta y la pasión por la danza son tres características que tienen en común. Ellas, que fueron seleccionadas luego de una postulación interna, serán las encargadas de liderar el próximo año, desde sus comparsas, los eventos alrededor de las carnestolendas en el tradicional club. 

Valeria, Isabella y Victoria cuentan que el amor que siente cada una por el Carnaval despertó desde sus primeros años de vida. 

Mientras posaban, en sus rostros se reflejaba la emoción al mover los hombros o al volear los largos vestidos frente a la cámara. Para ellas, este nombramiento es el fruto de años de experiencia artística, pues las tres, desde muy niñas, han pertenecido a academias de danza en las que se han formado como bailarinas. Juntas describen este momento como un “sueño hecho realidad” porque “siempre” lo habían esperado.
Con sus capitanías esperan que este  carnaval del regreso sea “inolvidable” y “lleno de mucha alegría”. Por eso también hacen un llamado a que se continúe con el autocuidado para que así puedan mover los hombros y las polleras al son de la tambora, el alegre, el llamador, las maracas y la flauta de millo. 

Ahora, a cuatro meses del Carnaval, se preparan para el gran evento en el que cada una mostrará al público su talento sobre el escenario. Y, aunque las tres cuentan con ideas diferentes para sus presentaciones, tienen algo en común: resaltar las muestras culturales y danzas propias de la Región Caribe. Aquí les contamos un poco más sobre cada una de las capitanas. 

 

 

Victoria Char, Valeria Sojo e Isabella Gómez Orlando Amador
Victoria Char Warner, capitana infantil
Orlando Amador

Victoria Char se goza el Carnaval desde que estaba en la barriga de su mamá, Alessandra Warner, quien se enteró que estaba embarazada mientras era la capitana de casados del club y disfrutaba de las carnestolendas. Victoria nació con ese “gen carnavalero” y desde los dos años ha participado activamente en la comparsa infantil y en cada uno de los eventos culturales que allí se realizan. 

Criada en una familia carnavalera, Victoria dice que “siempre” le ha gustado bailar y disfrutar con sus seres queridos esos tres días de fiesta en Barranquilla. 

“Es un momento donde todos estamos felices y todos bailamos juntos. (…) Cuando estoy bailando me siento libre porque puedo hacer lo que yo quiera”. 

A sus dos años también ingresó a la Escuela de Danzas Julie de Donado. En esta academia ha participado en concursos nacionales e internacionales como, por ejemplo, All Dance. Ahora, con 10 años es la menor de todas las capitanas y lidera la comparsa infantil. 

Orlando Amador

Victoria cuenta que sus ritmos favoritos son el mapalé, la cumbia y el jazz, por eso espera incluirlos junto con sus amigos en la presentación que realizará frente a los miembros del club. 
“Lo que me parece más chévere es volver a estar en los ensayos con todos mis amigos, como no pudimos hacerlo el año pasado (…) Quiero hacer un show que todos los podamos disfrutar y que a todos les guste mucho”.

La niña, que sueña con algún día ser la Reina del Carnaval, cursa quinto elemental en el colegio Karl C. Parrish. Entre sus materias favoritas está lenguaje y escritura. En un futuro le gustaría dedicarse a escribir. Mientras tanto, disfruta pasar tiempo con sus gatos, ver películas, jugar con sus amigas, bailar y tocar el piano. 

 

Valeria Sojo Navarro, capitana prejuvenil
Orlando Amador

Valeria Sojo recibió su nombramiento como capitana prejuvenil mientras esperaba un avión para viajar a Cali, Valle del Cauca, a una competencia de danza. Fue a través de una conferencia de Zoom  donde oficialmente recibió el título. Ella, sin poder creerlo, cuenta que solo pudo repetir numerosas veces “gracias”, pues la emoción que en ese momento sentía era “indescriptible”. 

Esta barranquillera de corazón nació en Bogotá y vive en La Arenosa desde que tiene año y medio de edad. A sus dos años empezó su vida artística y actualmente es  integrante de la Escuela de Danzas Julie de Donado. Para Valeria, la danza se convirtió en el medio en el que ella “puede expresar” lo que siente a través de sus movimientos. 

Su dedicación y esfuerzo  la premiaron recientemente con el título a Mejor Bailarina en la categoría de pre-jóvenes del concurso All Dance Colombia Hybrid 2021, representando a la academia. También ha participado en concursos a nivel internacional como All Dance International: Panamá (2019) y Orlando, Estados Unidos (2018). 

 

Orlando Amador

Ahora con su capitanía espera destacar los ritmos tradicionales del Carnaval, los tropicales como la salsa y sumarle el toque internacional con un poco de jazz, zamba y Bollywood Dance. Valeria quiere que con su comparsa “la gente sepa” que bailan “de todo”. 

“Espero que sea el carnaval más alegre que hemos tenido porque la pausa fue muy larga y siento que todos tenemos las energías guardadas, así que siento que será una explosión de emociones y de felicidad. 

Con 12 años cursa séptimo grado en el colegio Karl C. Parrish y sueña con mudarse a Nueva York y estudiar en una de las universidades enfocadas en todo lo relacionado con las artes, como lo es la Academia Juilliard. También le gusta el modelaje, salir con sus amigas y maratonear con las películas de superhéroes, sobre todo ‘The Avengers’. 

Isabella Gómez Girón, la capitana de solteros
Orlando Amador

Esta joven barranquillera es actriz, egresada de la Universidad de Nueva York, ciudad a la que se mudó al cumplir 18 años. Ahora, a sus 23, regresó a  su tierra natal para materializar el sueño de ser capitana de una de las comparsas del Country Club.  

Isabella baila desde que era una niña. Empezó practicando ballet y ha sido parte de las comparsas del club. Disfruta de los ritmos como la puya y el mapalé, pero al mismo tiempo se engalana al ritmo de la flauta de millo con la cumbia. Ahora, con su capitanía, además del baile, quiere incluir la actuación en sus presentaciones para darle el toque fantasioso y  teatral a su carnaval. 

Su historia en el Carnaval de Barranquilla se remonta a sus primeros años de vida en los que, desde los tres años, ha participado en los desfiles del Garabato del Country y ha hecho parte, desde los nueve, de la comparsa de Las Marimondas del Barrio Abajo, junto a su familia. Isabella recuerda que su primer desfile en la Batalla de Flores fue con ese grupo artístico. 

Orlando Amador

“A través del baile y las comparsas de carnaval, descubrí mi amor por la tarima, por expresarme a través del arte, comunicar, inspirar a la gente, hacer que reflexionen, traer un mensaje y contar historias que no siempre se escuchan, y esparcir empatía. Todas esas cosas que me gusta hacer lo fui descubriendo primero con la danza y luego seguí con la actuación”. 

Del próximo carnaval espera poder disfrutarlo con todas las medidas de bioseguridad en un “derroche de alegría y con gratitud por la vida”, rindiéndole homenaje a las personas que hoy no están de cuerpo presente pero sí en los recuerdos de todos. 

“Quiero que mi capitanía refleje ese perrenque que tenemos los barranquilleros de seguir adelante, que nos revitalice para volver a empezar este capítulo de transición con mucha fuerza”. 

Mientras el Carnaval de Barranquilla llega, Isabella se dedica a su carrera como actriz. Acaba de firmar con un mánager y empezará a trabajar en cine y televisión, inicialmente en Bogotá. Sin embargo, su plan a futuro es aplicar a una visa de artista para devolverse a Estados Unidos y empezar proyectos en Nueva York o Los Ángeles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.