El Heraldo
Henry Bradford Sicard (rector CESA), Claudia Restrepo Montoya (rectora EAFIT), Adolfo Meisel Roca (rector Uninorte) y Francisco Piedrahita Plata (rector ICESI).
Cátedra Europa

Rectores de la Alianza 4U potencializan sus lazos en Cátedra Europa

Con una jornada institucional compartieron experiencias, buenas prácticas y proyectaron el futuro de la Alianza.

Los rectores de la Alianza 4U, así como los miembros de sus comisiones de trabajo, estuvieron presentes en la Cátedra Europa 2021, a través de una jornada institucional en la que también se vincularon distintas autoridades académicas de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte), compartiendo experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, proyectando lo que será el futuro de la Alianza.

Después de casi un año de haber formalizado esta iniciativa de universidad en red, la jornada de dos días (20 y 21 de octubre) se convirtió en la primera ocasión en la que los cuatro rectores: Claudia Restrepo Montoya (rectora EAFIT), Adolfo Meisel Roca (rector Uninorte), Francisco Piedrahita Plata (rector ICESI) y Henry Bradford Sicard (rector CESA) volvieron a encontrarse de manera presencial, participando en dos actividades principales con otros integrantes de la comunidad universitaria: en un nuevo coloquio de Tenemos que Hablar Colombia, plataforma que incentiva el diálogo con diversos actores de la sociedad para encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales del país, y en una nueva siembra del Árbol de la Amistad en el campus de Uninorte, un árbol macondo como símbolo de amistad, compromiso y futuro de la Alianza 4U.

De esta forma, la Alianza 4U se unió a la celebración del vigésimo segundo aniversario de Cátedra Europa, que tiene a Reino Unido como invitado de honor. Los rectores asistieron al acto inaugural en el auditorio Marvel Moreno, precedido por Malcom Deas, historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, y cuya charla ahondó en las relaciones entre Reino Unido y Colombia después de la independencia de 1819.

“Es un placer contar con el profesor Malcom Deas, a quien considero uno de los más grandes historiadores extranjeros que se han especializado en Colombia. De su influencia sobre el país destaco sus trabajos, que tienen la característica de ir contracorriente con una nota de humor, tener orientaciones empíricas y buscar permanentemente la verdad, así como la formación de historiadores colombianos muy destacados que han pasado por sus aulas, como Marco Palacios, Jorge Orlando Melo y Margarita Garrido”, señaló Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, durante la apertura del encuentro.

Posteriormente, los rectores fueron testigos de un diálogo entre los embajadores de Colombia y Reino Unido, y desarrollaron luego un sentido homenaje a Francisco Piedrahita, quien termina en los próximos días su periodo como rector de ICESI.

Para finalizar la jornada, el 21 de octubre se llevó a cabo la tradicional ceremonia de la Siembra del Árbol de la Amistad. Durante el encuentro, los rectores de las cuatro universidades ratificaron su alianza mediante sus firmas y el acto simbólico de plantar un macondo en el campus de Uninorte. El macondo, un árbol similar a la ceiba que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y que se ha convertido en un referente emblemático para las letras del Caribe, fue sembrado frente al edificio de Ingenierías como símbolo de la amistad que sostiene la Alianza 4U y el compromiso que seguirá creciendo entre estas instituciones de educación superior.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.