El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores| Reforma tributaria

EL HERALDO se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones.

La reforma tributaria planeada para el año 2021 tiene dos principios importantes para la sociedad colombiana, el primero es que busca fortalecer el gasto social y el segundo es que busca proteger a la población más vulnerable contra el aumento de la pobreza. Teniendo en cuenta los indicadores sociales y la desigualdad en el país, estos dos principios serian ideales para que los entes fiscales capten recursos en función de la reducción de las desigualdades y los problemáticos indicadores sociales.

El impuesto a la renta en el 35% y la creación de un nuevo tributo llamado impuesto complementario de normalización tributaria el cual se calculara a partir del costo fiscal histórico de activos omitidos o pasivos inexistentes a valores de mercado para terminar en una tasa gravable del 17%, este impuesto demuestra el esfuerzo del ente administrativo por aumentar la fiscalidad y el cumplimiento de la regla fiscal en el limite a los gastos.

Los esfuerzos del gobierno central en la lucha contra la evasión se fortalecen en una expansión de la facturación electrónica, también los lineamientos de la reforma van hacia debilitar la facturación de talonario; Los seguimientos a los valores de los inmuebles y el trabajo conjunto con las notarías para fiscalizar efectivamente el trabajo de las empresas y el cobro de plusvalías en la tierra.

La reforma enfatiza en la austeridad, lo que es correspondiente al ciclo económico que pasa la nación, limitando el gasto de la burocracia de los próximos diez años pero también propone el aumento del gasto social: programa ingreso solidario, apoyo al empleo, la matricula cero, apoyo al transporte masivo y tres días sin IVA.

En Colombia es necesaria una reforma tributaria para el alivio de las finanzas públicas y el aumento del gasto en las poblaciones que viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema. La reforma tributaria que quiere llevar el gobierno nacional está orientada por los efectos de la pandemia, por el nivel de gasto público y el aumento de la deuda.

La estructura de la tributación en Colombia y los fundamentos de teoría económica que utiliza el gobierno nacional ignoran la excesiva regresividad de los impuestos como es el caso del IVA del 19%,  también ignoran que el impuesto a la tierra no genera incentivos a los terratenientes colombianos a ser productivos como también hay una exagerada evasión en la tributación del suelo.

En conclusión, la reforma tributaria del 2021 está orientada por medidas coyunturales derivadas de la pandemia, pero busca fortalecer el gasto social y reducir la enferma evasión de la economía colombiana.

Por* Gerardo Del Vecchio

Delvecchiog94@gmail.com

 

Legalidad | Exportar Cannabis

El Gobierno de Colombia eliminó la prohibición de exportar cannabis medicinal a través de su flor seca con fines industriales. Se abre un mercado internacional lícito y legal.

No es una convocatoria a usar la planta con fines recreativos sino a partir de la ciencia y lo que sus propiedades generan en enfermos con patologías extremas. Cuando el licor era prohibido y satanizado la mortandad mundial creció de manera inesperada sumando millares de muertos.

¿Qué tal si se regularizara también el cultivo de coca y exportación de cocaína tal cual como funciona el licor en el mundo? Que sepamos no existe licor medicinal pero su consumo libre en el comercio es legal.

Hace muchos años el cannabis está presente en la industria nacional,  presentado en cremas, geles, aromáticas, tés, etc.. Es una gran oportunidad de entrar en la legalidad para los cultivadores.

Por *Helena Manrique Romero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.