El Heraldo
Con carteles recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros. Vicente Arcieri
Bolívar

San Juan Nepomuceno recuerda a víctimas de la masacre de Los Guáimaros

La masacre de la finca de Los Guáimaros es una de las menos conocidas de los Montes de María, y dejó el saldo de 15 campesinos muertos.

La comunidad del municipio de San Juan Nepomuceno, Montes de María, conmemorará esta semana una de las masacres menos conocidas que ocurrieron durante la época de violencia que azotó a esta región.

Sobre esta matanza de quince campesinos, en el 2002, catorce años después no se tiene completamente esclarecida la identidad de los autores, según los mismos pobladores y familiares. En un principio se dijo que había sido un acto cometido por un comando de la guerrilla de las Farc, pero después, al transcurrir de los años, tomó fuerza la hipótesis de que se trató de un múltiple crimen de las Autodefensas.

La matanza ocurrió en la finca Los Guáimaros, zona rural de ese municipio. La Defensoría del Pueblo, Regional Bolívar, dijo que este martes y miércoles se realizarán actos que rememorarán a los muertos de este acto criminal.

"Se busca honrar la memoria de las víctimas y abrir un espacio de exigencia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, por una masacre de la que aún hoy se desconocen sus autores", dice un comunicado dirigido a la opinión pública.

La conmemoración se iniciará este martes 30 de agosto a las 6 p.m. con una misa campal en el parque central de San Juan Nepomuceno.

El miércoles se realizará el foro "Verdad, justicia y resiliencia", en el que participarán familiares de las víctimas de Los Guáimaros y líderes de organizaciones de víctimas de los Montes de María, entre ellos Rafael Posso (San Juan Nepomuceno), Juana Ruíz (Mampuján), Rosemberg Barón (San Onofre, Sucre) y Soraya Bayuelo (El Carmen de Bolívar), informaron los organizadores.

El foro tendrá lugar en la Institución Educativa Darío Arrieta Yépez a partir de las 9 a.m., y posteriormente, a las 11 a.m., en un acto simbólico en honor de los ausentes, se hará una ofrenda floral en el parque Olaya.

La jornada ha sido organizada con el apoyo de instituciones gubernamentales como la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, y organizaciones sociales como el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21.

La masacre de los Guáimaros ocurrió el 30 y 31 de agosto de 2002.

En hechos que son motivo de investigación, en esa fecha fueron masacrados 15 campesinos oriundos de San Juan Nepomuceno. Las víctimas fueron: Danilso Cantillo Meléndez, Edilberto Federico Meléndez, Manuel Tapia Pájaro, Francisco Contreras Lang, Eugenio Mercado García, Manuel Yepes Muñoz, Sergio Herrera Barrios, Joaquín Ortega, Manuel Luna Barrios, Andrés Romero Quintana, Rafael Barrios Serrano, Roberto Blanco Rodríguez, José Luis Contreras Ardila, Rafael Santana Manjarrés y Rider Ramírez Cantillo.

El suceso originó el desplazamiento masivo de familias de los corregimientos de Corralito y San José del Peñón, en zona rural del municipio.

La masacre empezó el 30 de agosto de 2002, día en que fueron asesinados ocho personas en las fincas El Tapón y Los Guáimaros, y continuó al día siguiente cuando siete personas se internaron en la zona rural de Los Guáimaros para rescatar los cuerpos de familiares y amigos, siendo también asesinadas. La totalidad de los cuerpos fueron entregados cinco días después por las autoridades, el 4 de septiembre. Fue el presidente de ese entonces Álvaro Uribe, quien dio la orden a las Fuerzas Militares para entrar a la zona y rescatar los cuerpos de los asesinados.

En esa época, los Montes de María vivieron los peores días de la guerra. Decenas de campesino de los pueblos más alejados cayeron en manos de grupos paramilitares. Las masacres más recordadas son la de El Salao y Macayepo, en El Carmen de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.