El Heraldo
Suministrada
Bolívar

Cartagena reinicia obras en centros de salud inconclusos desde 2014

Los trabajos incluyen Hospitales de Canapote y El Pozón, UPA Daniel Lemaitre, los CAP de Barú y Bayunca. Entes de control vigilarán.  

El secretario de Infraestructura de Cartagena, Luis Villadiego, anunció que a finales de este mes comienza la primera fase de los trabajos para terminar las obras en los centros de salud que quedaron inconclusas desde el 2014.

La decisión se tomó luego de varias mesas de trabajo con el equipo técnico conformado por la Secretaría de Infraestructura, Dadis, Ministerio de Salud, Contraloría y Procuraduría, que revisaron, planificaron y estudiaron todos los proyectos, se llegó a la etapa final que permitirá la reactivación de las obras en los centros de salud priorizados en Cartagena: Hospitales de Canapote y El Pozón, UPA Daniel Lemaitre, los CAP de Barú y Bayunca.

Villadiego recordó que desde el comienzo de la administración, el alcalde William Dau se propuso gestionar los recursos que permitieran  reactivar los trabajos.

El funcionario confirmó que es el siguiente será el cronograma que seguirán:

-Las obras de la IPS Centro de Salud de Daniel Lemaitre (55% de avance), serán reactivadas la última semana de este mes. Las bras tendrán una duración de tres meses, para entrega y entrar en operaciones. Generá 7 directos y 30 indirectos.

-IPS Hospital del Pozón (47% de avance), será reactivado durante la primera quincena de julio y entregado a mediados de diciembre 2021. Generará 50 empleos directos y 100 indirectos.

-IPS Puesto de Salud Barú (40% de avance), sería reactivado en la primera quincena de julio y entregado en la primera quincena de noviembre próximo. Generará 35 directos y 70 indirectos.

-Canapote y Bayunca, aún se encuentran surtiendo trámites administrativos con la Curaduría Urbana Número 2, por lo tanto, una vez se superen los mismos se tiene una fecha tentativa de reinicio de obras en la segunda quincena de julio de este año.

-IPS Hospital de Canapote (47% de avance), se estima su puesta en marcha a finales de este año (2021).  Generará 80 directos y 130 indirectos.

-IPS Centro de Salud de Bayunca (94% de avance), tiene un avance del 90% y se estima que a finales de octubre del presente año sea entregado. Empleos que generaría: 20 directos y 45 indirectos.

Villadiego indicó además que el Distrito de Cartagena les exigirá a los contratistas activar estas construcciones con mano de obra local, y que cumplan con los tiempos y cronogramas establecidos.

Las obras se reactivarán paulatinamente a medida que se surtan los últimos detalles que se requieren en cada uno de los proyectos, aclaró.

Destacó que esta reactivación fue posible luego de que el Concejo Distrital aprobó los recursos y que el Dadis logró una destinación presupuestal de $23 mil millones.

La Secretaría de Infraestructura perfeccionará los contratos, actas de reinicio y pólizas para iniciar la reactivación de estas construcciones con el acompañamiento de los entes de control, añadió.

Recordó que en este proceso se ha contado con el apoyo de la Contraloría General de la Republica, a través de la estrategia Compromiso Colombia y la Procuraduría General de la Nación, quienes actúan como veedores de la transparencia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • centros de salud de Cartagena
  • puestos de salud de Cartagena
  • Hospital de Canapote
  • Hospital de El Pozón
  • Minsalud
  • obras inconclusas
  • Contraloría
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.