El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Realizarán censo de invasores en Cerros de Albornoz, en Cartagena

Así se decidió después de una mesa de trabajo entre las autoridades, la comunidad invasora y la Fundación Argos, propietaria del predio.

Se realizó una mesa de diálogo con la comunidad invasora en los Cerros de Albornoz, en Cartagena, luego de lo cual se decidió que se realizará un censo para saber quiénes son las personas que se encuentran en dicho lote.   

Así lo informó David Múnera Cavadía, secretario del Interior distrital, quien explicó que “lo que se quiere hacer es tener una caracterización de todas las personas que hoy se encuentran en el sitio. Así mismo, por parte de la comunidad está el compromiso de no construir absolutamente nada en ese lote, teniendo en cuenta que esta es una zona de alto riesgo que puede poner en peligro sus vidas”.

Indicó que además del censo se establecieron varias alternativas que se trabajarán en el transcurso de esta semana y los avances logrados se darán a conocer en una nueva reunión que se programó para la próxima semana.

“La Administración Dau, tal como es su esencia, busca conseguir alternativas a los problemas que como éste fue heredado de gobiernos anteriores, que dejaron una crisis social y económica que padecen miles de familias y por las que estamos trabajando para encontrar soluciones a esta problemática compleja y difícil, pero con toda la mayor voluntad de encontrar la hoja de ruta que nos permita logar la solución definitiva”, indicó Múnera.

Así mismo, se ratificó el compromiso de las fuerzas militares y de policía en el lugar que es de hacer un acompañamiento, control y vigilancia, pero que no se hace necesario el uso de la fuerza si se cumplen los compromisos pactados por parte de la comunidad.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de las distintas secretarías, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía Nacional, PES, Gestión del Riesgo, el Alcalde Local 3, funcionarios de Argos y los representantes de la comunidad invasora.

La Fundación Grupo Argos, propietaria de los predios que están invadidos, solicitó en un comunicado que “es imperativo que el Distrito de Cartagena tome el control inmediato de la zona y disponga de todas las medidas necesarias para reubicar a las familias que ya se han asentado ilegalmente y de todos aquellos que intentan invadir el predio”.

Igualmente reiteró y advirtió que  este predio está definido en el POT como suelo de protección lo que impide los asentamientos humanos y cuenta con zonas con riesgo de deslizamiento que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas que se ubiquen de manera ilegal en el mismo.

“La Fundación Grupo Argos informa que en múltiples ocasiones ha ofrecido entregar a título gratuito la totalidad de los predios ubicados en el cerro albornoz a favor del Distrito de Cartagena de manera que este pueda dar solución a la situación humanitaria a través del manejo que considere conveniente”, agrega.

Dice igualmente que ha entregado asimismo al Distrito de Cartagena documentos conceptuales con propuestas urbanísticas de resolución de la situación, debidamente sustentados en estudios de riesgos y ambientales llevados a cabo por la misma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.