El Heraldo
Miembros de la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena, durante la discusión. Wilfred Arias
Bolívar

Proyecto del 'baile plebe' pasó la prueba de fuego en Concejo de Cartagena

En medio de críticas y apoyos al Concejo por su intención de crear un Acuerdo que prohíba una forma de bailar en las barriadas de Cartagena, se dio primer debate a la iniciativa este martes.

Cartagena. El concejal Antonio Salim Guerra, autor del proyecto sobre la prohibición del llamado 'baile plebe' entre niños, dijo, antes de entrar a la reunión que debatía la suerte de la iniciativa, que la iba a defender "como un león".

El mismo ponente del proyecto "Por medio del cual se regulan los bailes sexuales o eróticos en menores de edad en el Distrito de Cartagena", César Pión, en la víspera de la reunión a puerta cerrada que se celebró este martes, reconoció que la iniciativa estaba en la "unidad de cuidados intensivos". Que podía hundirse.

Pero, tras una larga reunión, que terminó en la tarde de este martes, el concejal Guerra, dijo que su proyecto finalmente "pasó la prueba de fuego".

En consecuencia, la prohibición a los bailes eróticos entre niños obtuvo luz verde, luego del análisis del tema de legalidad, que era el que más preocupaba a algunos integrantes de esta célula coadministradora del Distrito, porque consideraban que se podían violar derechos fundamentales relacionados con las libertades de los ciudadanos.

Con este visto bueno, ahora la iniciativa sigue su tránsito por le Corporación y será llevada a plenaria la próxima semana para darle el segundo y definitivo debate. Luego pasará a sanción del alcalde Dionisio Vélez.

El presidente del Concejo, David Dáger, dijo que el debate de la Comisión Tercera era fundamental para que el proyecto avanzara y que, ante las dudas legales y las polémicas en los medios y en las redes sociales, se había aplazado.

El factor político también fue materia de análisis entre los concejales que andan, varios de ellos, en campaña para reelegirse.

El mismo Guerra confesó que algunos le habían acusado de querer ganar los afectos de los evangélicos en la ciudad, en vísperas de las elecciones. Algunos pastores cristianos se han mostrado abiertamente en contra de esta moda de bailar. La consideran pecaminosa.

Guerra sostuvo que la ponencia que será presentada en plenaria contendrá modificaciones con preceptos de tipo Constitucional, de normas contenidas en Código de Infancia y Adolescencia y del Código Penal, sobre abuso sexual; además de sustento científico.

"Con esto quedó blindado el proyecto", aseguró el concejal.

El proyecto contra los 'bailes plebes' pretende, entre otros aspectos, que la Secretaría de Educación vele "para que este tipo de bailes sexuales no se pongan en práctica en ninguna institución educativa o privada".

Y además, que "la Policía de Infancia y Adolescencia impondrá sanciones pedagógicas a los adultos que inciten a menores de edad a practicar este tipo de bailes sexuales".

El Presidente del Concejo sostuvo que lo que se ha hecho "es mandarle un mensaje a la sociedad" para que eviten los malos comportamientos de los niños en público, porque, reconoció, prohibir que la gente baile como quiera es difícil.

Por su parte, el también concejal Alfredo Díaz Ramírez dijo que "lo que ha habido es una confusión", y que lo que se pretende es evitar que se confunda la cultura con la vulgaridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.