El Heraldo
Cartagena celebra sus 211 años de independencia. Alcaldía de Cartagena.
Bolívar

Programación de las Fiestas de Independencia de Cartagena

Los ciudadanos podrán disfrutar del tradicional desfile folclórico de la Independencia, que este año fue denominado “Desfile por la Paz”.

La alcaldía de Cartagena de Indias conmemorará este viernes 11 de noviembre 211 años de Independencia de la ciudad.

La jornada comenzó en la mañana con la lectura del Acta de Independencia en la Sesión Solemne del Concejo Distrital de Cartagena en el salón Barahona del Centro de Convenciones.

Asimismo, con dos ofrendas florales: una en la Plaza de la Trinidad, lugar donde inició la gesta independentista por parte de milicias de pardos, negros y mulatos; y la otra en el Camellón de los Mártires.

“Con esta ofrenda floral en el Camellón de los Mártires queremos darle homenaje a los héroes de la Emancipación de Cartagena de Indias, quienes dieron su vida por la Independencia Absoluta de España”, expresó la Alcaldía en redes sociales.  

Además, señaló en un comunicado que con esta conmemoración, “se trata de recordar con alegría los días gloriosos de la historia de heroismo y patriotismo que se gestó para libertar al Corralito de piedra, por lo que el sentir de los cartageneros y cartageneras se enfoca en celebrar bajo los principios de fraternidad y entusiasmo”.

Desfile de Independencia

A las 2:00 de la tarde iniciará el tradicional Desfile de Independencia, o bando, desde el Hotel Corales de Indias en el barrio Crespo, continuará por la Avenida Santander hasta llegar al Parque de la Marina. 

El desfile, que este año se ha denominado también “Desfile por la Paz”, estará cargado de cultura, historia y el arte del Caribe.

La música, bailes, disfraces, puestas en escena y la alegría que transmiten las reinas serán los protagonistas del gran desfile. 

El recorrido será liderado por la “carroza anticorrupción” de la Alcaldía de Cartagena, en articulación con la embajada de los Estados Unidos, y otras autoridades.

42 grupos folclóricos, 31 comparsas, 37 artes teatrales, entre disfraces individuales, colectivos y comparsas teatrales, ganadores de la convocatoria festiva, junto a más de 20 carrozas con decoraciones coloridas de las tradiciones cartageneras, serán los encargados de recorrer la avenida y hacer un homenaje al hito histórico que marcó a Colombia y a Latinoamérica desde 1811. 

Empresas y colectivos se han sumado al desfile, para completar un total de 38 puestas en escena.

Ingresos al desfile

Los asistentes podrán ingresar por el sector de las Tenazas, en el Centro Histórico y por Marbella, cerca al almacén Ara.

El acceso a los palcos será únicamente por la zona junto al Parque de la Marina. 

Es un evento gratuito. Se encuentra restringido el ingreso de pólvora, botellas y armas cortopunzantes. 

Cierres y desvíos

Este viernes 11 de noviembre, a partir de las 11 a.m. las dos calzadas de la Avenida Santander estarán cerradas, entre el puente de Túnel de Crespo y el Parque de la Marina.

Una vez terminen los actos, se habilitará el contraflujo entre Tenazas y Parque de la Marina, mientras se termina el desmonte de la infraestructura de las graderías, y así habilitar nuevamente todo ese tramo de la Avenida Santander al tráfico vehicular.

Vehículos que se dirijan de Bocagrande a Crespo: tomar la Avenida Blas de Lezo, calle del Arsenal, Pedregal, Puente Heredia, parque Reloj Solar, Carrera 17, Puente Romero Aguirre, Calle 70.

Los conductores que se dirijan de Crespo a Bocagrande: Pueden circular por la Calle 70, Puente Romero Aguirre, carrera 14, Paseo Bolívar, Espinal, Manga, Puente Román, Pedregal, Media Luna, Camellón de los Mártires, Avenida Blas de Lezo.

Los vehículos que se dirijan hacia el barrio Marbella deberán tomar la carrera segunda y tercera de Cabrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.