El Heraldo
Bolívar

Procuraduría exige acciones inmediatas al Distrito con relación al caso Aquarela

En una carta remitida a Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, el procurador Fernando Carrillo le manifiesta que ve con gran preocupación la que sería la inacción y la no efectividad de la orden de suspensión vigente.

Acciones contundentes y precisas exigió la Procuraduría General de La Nación a la administración Distrital de Cartagena con relación al polémico complejo Aquarela Multifamiliar que estaría afectando la visual y la panorámica de un bien patrimonial como es el Castillo de San Felipe. Esta situación pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico de La Humanidad por parte de la Unesco.

En una carta remitida a Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena, el procurador Fernando Carrillo le manifiesta que ve con gran preocupación la que sería la inacción y la no efectividad de la orden de suspensión vigente. “La continuidad de la obra mencionada pone en alto riesgo a la ciudad de Cartagena, tanto por razones urbanísticas como especialmente, por afectar potencialmente su condición   de patrimonio histórico y cultural de la humanidad declarado por la Unesco”, expresa la misiva.

Por lo anterior, el Ministerio Público exhorto a la administración para que en el término de cuarenta y ocho horas adopte las medidas administrativas del caso, a fin de ejercer el poder de policía en esta materia, como máxima autoridad de ese Distrito.

“No sobra señalar adicionalmente que en curso de las acciones judiciales, la Procuraduría General continuará ejerciendo las actuaciones pertinentes, con el propósito de defender el interés colectivo comprometido en este asunto, entre ellas, la constitución en renuencia en que pueda incurrir la Alcaldía, con miras a dar aplicación a lo dispuesto por la Ley 393 de 1997, en materia de acción de cumplimiento y, sin perjuicio, de los efectos disciplinarios a que haya lugar”.

La Procuraduría recordó que se han venido adelantando acciones judiciales y de intervención que ha adelantado el Ministerio Público, la inspectora de policía de la comuna No. 2 con quienes iniciaron actuaciones desde el pasado 24 de octubre, mediante la cual suspendió las obras relacionadas por violar las reglas de la propia licencia urbanística, sin que adelantara gestión posterior alguna para hacer efectiva la medida.

Recordó además que la citada funcionaria fue trasladada a otra inspección de la ciudad de Cartagena, quedando la actuación en cabeza de una nueva inspectora, quien tomó posesión del cargo el pasado 8 de febrero, por lo que hasta este momento no se evidencian avances en la acción policiva.

Aquarela es un proyecto multifamiliar de viviendas de interés social (VIS) planeado en cinco etapas, compuesto por cinco torres de apartamentos y cuenta con toda su documentación legal. Tras conocerse la construcción del mismo se adelantaron las diligencias judiciales de rigor para detener la obra en acciones adelantadas por parte de la administración distrital, el Ministerio de Cultura y la Personería Distrital.

Las diligencias permitieron en una primera instancia que un despacho judicial detuviera la obra y el próximo mes de marzo se conocerá el fallo definitivo para que se tome una decisión con relación al complejo multifamiliar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.