El Heraldo
Aspecto de la reunión entre los gobernadores del Atlántico y Bolívar.
EL HERALDO
Bolívar

Preservar el tití, un objetivo común de Bolívar y Atlántico

La idea es declarar un área protegida como ‘Parque Natural del Caribe del Mono Tití Cabeciblanco’. En la zona hay 8 mil especies.

Una zona en común de protección y preservación entre Bolívar y Atlántico para el mono Tití Cabeza Blanca gestionan de manera conjunta ante el Ministerio del Medio Ambiente los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa y de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Al respecto, el mandatario atlanticense sostuvo que esta zona está ubicada en dos fincas que hacen límite entre los dos departamentos donde viven más de ocho mil Titíes Cabeciblancos. Asegura Verano De La Rosa que el mundo ambiental está pendiente de las labores que se adelanten en pos de la defensa de estos animales, sitios que se podrían considerar desde ya como unos santuarios naturales.

Se trata, según el gobernador, de Los Rosales y Los Ceibales, ubicados en los límites de ambos departamentos y la idea, según él, es adquirir, comprar o buscar la figura jurídica que permita ampliar al máximo el área protegida y declararla como zona amparada para darle todo el estatus jurídico que permita preservar el mayor volumen de área para que estos monos se puedan mantener y preservar de por vida.

El gobernador Eduardo Verano recordó que el cono de aproximación del aeropuerto que se estaba promoviendo entre Barranquilla y Cartagena ahora se corrió y se está proyectando hacia Bayunca. “Inicialmente estaba en la zona del Totumo, en Galerazamba, para que fuese un aeropuerto intermedio y se cayó porque la zona de aproximación coincidía con el hábitat de estos Titíes Cabeciblancos.

Ampliar la zona de preservación

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, explicó que una vez se tenga definido el proyecto de ampliación de la zona para la preservación y protección del mono, se buscarán los mecanismos de la inversión teniendo en cuenta que el hábitat de los monos debe ser natural.

El mandatario bolivarense manifestó que tras su viaje a los Estados Unidos recientemente con su homólogo del Atlántico, pudieron observar una operación de parque natural intradepartamental; es decir, un parque que compromete a dos estados. “De esto quedó algo claro y es la apuesta de lo público para esta conservación del medio ambiente de las especies y la importante decisión de todos los filántropos en apostar y hacer equipo, es casi que una alianza público privada”, señaló el burgomaestre de Bolívar.

Cabe resaltar que el mono Tití Cabeciblanco es uno de los primates más pequeños que existe. Es un ícono de la fauna de la región y se encuentra solo en Colombia de manera silvestre. Sin embargo, se halla en riesgo de extinción debido al tráfico ilegal y la destrucción del bosque seco tropical, su hábitat natural.         

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.