El Heraldo
“Voy a seguir dando la pelea porque quieren quitarme del poder”, dice William Dau.
Bolívar

“Para no retractarme, ahora diré presunto corrupto”: William Dau

En entrevista para EL HERALDO, el alcalde de Cartagena dice que uno de sus propósitos en el 2021 es “cuidar la lengua cuando hable en público”.

Este 2020 que tiene sus horas contadas ha sido “frustrante” para el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, porque, según sus propias palabras, la clase política tradicional que derrotó en las urnas ha “saboteado” su administración durante estos doce meses.

A esos contradictores políticos les ha respondido con insultos y palabras altisonantes, que en más de una ocasión le representaron líos y rectificaciones.

En su peculiar vocabulario Dau suele emplear términos como “malandrines”, “ratas”, y otros de ese estilo para referirse a quienes, según él afirma, saquearon el presupuesto del Distrito, y desde el primero de enero, cuando asumió el poder, se han quedado “sin oxígeno”.

“Ya no soy el activista solitario que los denunciaba, ahora soy el alcalde y manejo el presupuesto, pero ellos seguirán peleando para quitarme del poder”, aseguró el mandatario cartagenero en entrevista con EL HERALDO.

Esta semana en la audiencia del caso Unicartagena.

“Que deje de pelear”

Dau, que saca pecho por derrotar a políticos tradicionales del recorrido de Vicente Blel, William Montes, Juan García Romero y Javier Cáceres, se ha enfrentado también con representantes de los entes de control, concejales, e incluso miembros de su mismo gabinete.  

Dirigentes políticos de Bolívar como el senador Lidio García le han hecho un llamado público para que “deje de pelear y se dedique a gobernar”.

Algo similar expresó por Twitter el ex gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín. “Alguien debería disfrazarse de alcalde y gobernar. Es lo que queremos”, escribió en referencia directa a Dau.

No obstante, el alcalde asegura que seguirá dando la pelea. “La ciudadanía de Cartagena tiene a alguien que pone el pecho para defenderlos. A los politiqueros les digo que no me rendiré a sus exigencias, voy a seguir trabajando con honestidad y transparencia, y si toca seguir peleando, voy a hacerlo”.

En materia administrativa hizo más de nueve cambios en las secretarías. “Esto es como una empresa privada en la que soy gerente, y el que no da resultados se cambia. Hoy siento que mi equipo tiene ya un trabajo consolidado y confío en él”, declaró.

El 12 de mayo, en pleno pico de la pandemia, el director del Dadis, Álvaro Fortich, renunció al cargo. “Él no escucha mis consejos”, dijo el exfuncionario a los medios de comunicación; a lo que Dau respondió: “Le reclamé su falta de gestión para más camas de cuidados intensivos”.

A finales de noviembre, el procurador General, Fernando Carrillo, le jaló las orejas por la baja ejecución presupuestal, que era del del 72%. 

“Los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad y frente a una inacción simplemente hay que prender las alertas. Por omisión, negligencia e injuria también se incurre en corrupción”, declaró el jefe del Ministerio  Público.

El mandatario distrital reconoció que la pandemia de Covid-19, y lo que él llama “persecución de entes de control” , como la misma Procuraduría, le han frenado la capacidad de gestión, lo que para él ha sido su mayor frustración. “Frustrado, pero no sorprendido, eran de esperarse los palos en la rueda”, asegura.

“Para no retractarme, en adelante debo decir: presunto corrupto, presunto criminal, hasta que lo condenen”. 
Rectificación pública ordenada por un juez.

“Hostigamiento”

Para Dau Chamat, más de la mitad de estos 12 meses de su administración se la pasó defendiéndose de los entes de control y del Concejo Distrital. “No hay un solo contrato ni un solo nombramiento que los malandrines no tengan a sus veedores de estómago diciendo: “Corrupción, corrupción, investiguen Fiscalía, Procuraduría, Contraloría”. 

Asegura que la Procuraduría le ha abierto más investigaciones de lo que jamás le han abierto a un alcalde de Cartagena en cuatro años.  

De los concejales dice que no ejercen control, sino “acoso político”, porque a diario citan a los funcionarios, les envían cuestionarios extensos que responderlos requiere de mucho tiempo, y al final, cuando van a la sesión, solo les hacen dos o tres preguntas. “Lo que hacen es quitarles tiempo de su trabajo”.

Dice además que ahora se siente “boleteado” por el Concejo, porque no le han aprobado vigencias futuras para cambiar el concesionario de alumbrado público (Ecosodio y Electroconstrucciones LTDA, hoy Consorcio Iluminemos) cuya segunda prórroga vence el 4 de enero próximo. “Es que ellos quieren que siga con el actual operador”.

Confiesa que una de sus decepciones fue el concejal Javier Julio Bejarano (Movimiento Alternativo Indígena y Social), a quien apoyó en campaña, y que al final terminó del lado de la mayoría. “Peló el cobre, daba la imagen de ser honesto, que quería el cambio, pero ahora se la pasa atacándome”, sostuvo.

Dau felicita a Bayron Velasco, ganador del concurso musical “Abajo los corruptos”, que él convocó.
“Me abren investigación porque soy mal hablado. Y los verdaderos bandidos están muertos de  la risa”.

“Cuidar la lengua”

Hasta la semana pasada el alcalde de Cartagena sumaba 28 procesos en contra por parte de la Procuraduría. La mayoría en indagación preliminar. Además de 600 requerimientos de información.

Uno de estos, el juicio disciplinario por usar términos irrespetuosos y desobligantes (“nido de ratas”,  “corruptos” y “malandrines”) contra directivos de la Universidad de Cartagena. “No me parece que se me fue la mano, con ellos. No. Sin embargo, me retracté por orden de un juez”, afirma, al tiempo que agrega que a partir de esas declaraciones ha seguido recibiendo pruebas sobre presuntos malos manejos en la alma mater.

“Mi problema con Carrillo (el procurador) es porque exijo que resuelvan los casos. A mí me abren investigación porque soy mal hablado, porque eché madrazos, pero nadie puede decir que soy corrupto. Y los verdaderos bandidos que se han robado la plata, muertos de la risa”, manifiesta. Asegura que uno de sus propósitos en el 2021 es  cuidar más la lengua cuando hable en público.

“Las afirmaciones mías son: bandidos, corruptos, y por eso tengo que retractarme. En adelante les debo decir ‘presunto corrupto’, ‘presunto criminal’, hasta que lo condenen, pero acá los jueces nunca condenan. Por eso prospera la corrupción”.

Por eso en octubre pasado Dau pidió al fiscal General, Francisco Barbosa, el cambio de la directora seccional de Fiscalía y de los fiscales de la unidad contra delitos de la administración pública.

“Parecen ciegos, sordos y mudos. Hay más de 100 casos abiertos que siguen pendiente de resolución en la Fiscalía de Cartagena, en los cuales la ciudad es víctima, pero permanecen sin avance alguno gracias a la desidia de la Fiscalía Seccional”, dijo.

En noviembre de 2019 pagó tres días de arresto por injuria y calumnia contra el exgobernador Dumek Turbay.

Covid-19

Para Dau dos hechos marcaron a Cartagena en el 2020: el impacto del Covid-19 y el paso del huracán Iota que dejó 155.000 damnificados.

Del fenómeno natural agradeció el apoyo del presidente Iván Duque, que con sus ministros, en cabeza de la saliente del Interior, Alicia Arango, empezaron a trabajar algunos proyectos claves como el Plan Maestro de Aguas Residuales, el control de la erosión en Cerro de la Popa y arreglar la estructura de varios colegios.

Sobre el aumento de contagios en el final de año, dijo que aún no es necesario regresar al pico y cédula. 

“Somos una de las ciudades que más pruebas aplica, 1.400 aproximadamente. Por lo tanto hasta ahora no vemos la necesidad de aplicar el pico y cédula. Además, el 99% de los casos son asintomáticos, no necesitan hospitalización”, explica. 

Pero en medio de todo lo ocurrido en este 2020, uno de los aspectos que más destaca Dau en su administración es el respaldo ciudadano. “Todos quieren selfie conmigo, me aplauden, me felicitan”, dice sonriente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.