El Heraldo
Archivo
Bolívar

“No se han dilatado las actuaciones en proceso contra peajes en Cartagena”

La Contraloría respondió a las veedurías e indicó que lo que se dio fue una suspensión de términos para todos los procesos no Covid.

La Contraloría General de la República respondió a las veedurías en un comunicado que “no ha dilatado injustificadamente” sus actuaciones en el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes en Cartagena.

Indicó que  en atención a la emergencia causada por el Covid-19, desde el 16 de marzo y hasta el 15 de julio, el organismo de control suspendió términos procesales.

La suspensión de términos —dijo—implicó la interrupción de los términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta la entidad, incluyendo este de la ciudad heroica.

Peticiones y denuncias a granel

El organismo de control sostuvo que desde enero y posteriores meses de 2020, las veedurías a este proyecto han enviado al Contralor que tiene a su cargo el proceso de responsabilidad fiscal una cantidad de peticiones y denuncias donde piden información sobre el estado actual de la investigación y requieren que se acelere la decisión que debe tomar la Contraloría.  

“El proceso tiene sus tiempos y oportunidades procesales, como la práctica de pruebas, y dentro del mismo se han adelantado varias diligencias y actuaciones”, insistió el ente, quien además precisó que en febrero pasado un equipo de la de Contraloría realizó una visita especial a las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -EDURBE, para recaudar prueba.

La Contraloría manifestó que las visitadas se realizaron entre el 24 y 28 de febrero del año en curso y el 16 de marzo, o sea 17 días después, se suspendieron términos. Las diligencias practicadas entonces —dijo— incluyeron la toma de declaraciones juramentadas, visitas a las obras e instalaciones de la concesión, así como la recepción de una importante información documental.

“Como resultado de esta visita se tiene entonces el recaudo de un amplio acervo probatorio, que el despacho encargado del proceso deberá valorar en conjunto con las demás pruebas cuya práctica y recaudo quedó pendiente antes de la suspensión de términos procesales, sin que existen otros motivos diferentes, como sugirieron los voceros de las veedurías en algunas de las comunicaciones que han dirigido a la Contraloría”, precisa el comunicado.

¿Qué investiga la Contraloría General de la República?

La Contraloría sostuvo que investiga en este caso si ya se cumplió el plazo y el recaudo de peajes para financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero.

Además del corredor vial, se adicionaron obras que implicaron una ampliación del plazo, actualización de tarifas y el flujo de recaudo de peajes.  

Las denuncias de las veedurías sobre el tema se centran en que el peaje ya cumplió su finalidad tanto en plazo, como en recaudo y remuneración al concesionario.

Se está analizando si ya se cumplió con la remuneración del concesionario a la TIR de 17,22% y desde qué época.

Por otra parte, se está investigando si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Contraloría General de la Nación
  • contratos
  • Pandemia
  • Peajes en Cartagena
  • Red de Veedurías
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.