El Heraldo
La audiencia cumplida este jueves en el complejo judicial de Cartagena. Lorena Henríquez
Bolívar

Legalizan captura de alcalde de Cartagena y su primo

Antes de ingresar a la audiencia, el suspendido alcalde fue recibido por aplausos, pancartas y arengas de un grupo de seguidores.

Un juez de control de garantías de Cartagena legalizó las capturas del alcalde suspendido Manuel Vicente, su hermano, la contralora distrital y un concejal, señalados por el fiscal general de pertenecer a una red de corrupción de tráfico de influencias en Cartagena.

La diligencia se adelantó este jueves en el complejo judicial cerca del mediodía luego de que un grupo de seguidores de Manolo los recibieran en medio de un respaldo total con aplausos, pancartas y arengas. Por momentos les impidieron el paso a los capturados.

En la audiencia se puso de presente que José Julián fue capturado cuando ingresaba al edificio donde está ubicada su oficina en el exclusivo sector de Bocagrande; Manuel Vicente Duque se encontraba en un hotel de esta zona; mientras que a la contralora distrital la aprehendieron en su despacho y el concejal Useche se entregó al ente investigador.

En la diligencia, Juan Carlos Cabarcas, abogado defensor del suspendido Manuel Duque y su hermano José Julián Vázquez, manifestó que los detenidos estaban dispuestos a comparecer ante la justicia, por lo que consideró que no era necesaria una captura y calificó el hecho un atropello judicial. 

Por su parte, Hernando Osorio, abogado defensor de Jorge Useche, sostuvo que aunque los jueces tienen competencia en todo el territorio nacional, esa facultad no puede emplearse con arbitrariedad, debido que en este caso, el togado desconoce los hechos y la ciudad.

Frente a estos argumentos esbozados por la defensa la fiscal esgrimió que las razones expuestas fueron 'graves situaciones de obstrucción a la investigación y filtraciones en el centro de servicios judiciales', y además reveló que la Fiscalía también acudió a Usiacurí porque se habían presentado unos documentos de una audiencia reservada, pero sin contar con que en realidad los documentos estaban rodando por toda la ciudad.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y usurpación en funciones públicas el cual fue imputado para José Julián Vázquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.