El Heraldo
Josefina Villarreal
Bolívar

“El sur de Bolívar es una prioridad para el Ejército”

En diálogo con EL HERALDO, el comandante de la Primera División, mayor general Gerardo Melo, habló de la seguridad en la región.

Hace un mes diversos enfrentamientos de los grupos armados en la región del sur de Bolívar originaron el desplazamiento forzado de cerca de 1.500 personas (350 familias) de los municipios de Santa Rosa, Montecristo, Morales y Arenal. La situación obligó a diversos organismos del Estado a trasladarse a la zona para evaluar la situación y emprender acciones inmediatas que garantizaran la seguridad de la población.

Uniformados del Ejército Nacional fueron clave dentro del componente, pues permitieron la llegada de todos los actores para atender la situación, al tiempo que brindaron información sobre las labores que llevan realizando en esa zona.

Precisamente para ofrecer más detalles de los operativos, el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mayor general Gerardo Melo Barrera, presentó a EL HERALDO una radiografía de cómo se encuentra en la actualidad esta zona de la región y además de ofrecer un panorama en materia de seguridad de la costa Caribe.

Así las cosas, el general Melo Barrera indicó que en el sur de Bolívar opera la Fuerza de Tarea Conjunta Marte (Fuerza Aérea y la Armada)  donde trabajan de la mano con la Fiscalía y con la Policía.

“El sur de Bolívar es el esfuerzo principal de la Primera División, pero es la segunda área de atención del Ejército Nacional. Esta zona es importante porque ahí confluyen muchos factores económicos que los grupos armados organizados aprovechan para generar finanzas ilícitas o de economías criminales”, señaló el oficial.

La Fuerza de Tarea Conjunta Marte, de acuerdo con el comandante, está haciendo un trabajo “muy importante” para contrarrestar el accionar de estos grupos, tocándoles las economías ilícitas.

“Allá hemos producido resultados operacionales supremamente importantes, es así como el GAO-r 37, que ha empezado a incursionar, le hemos generado muertes en desarrollos de operaciones militares y capturas muy importantes. El año pasado su cabecilla y el segundo al mando fueron capturados y este año se ha generado combates en la jurisdicción que permiten que no se siga expandiendo y reducir su accionar”, dijo el oficial.

De igual manera detalló el general que en este año han capturado a 236 personas pertenecientes al Clan del Golfo. “Esta banda  pretende ingresar al sur de Bolívar por la región de Loba para obtener ganancias de lo que es tráfico de estupefacientes en esta región”.

Los operativos en esa zona del país también han podido contrarrestar los cultivos ilícitos de coca, logrando erradicar 2.000 hectáreas. 

El Ejército Nacional, manifestó el general que también está apoyando en el sur de Bolívar, en Achí, para ayudar a las comunidades cercanas con la situación de la ola invernal.

Batallón en Mompox.

El comandante Melo Barrera anunció que se trasladará un batallón de infantería al municipio de Mompox, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, para abarcar toda esa zona de influencia.

 “Ya tenemos los recursos, tenemos el predio y estamos esperando que se den los actos administrativos para que se dé la donación del terreno e inmediatamente moveremos el batallón. Allí estarán 1.700 hombres. Con esto cortaremos un corredor de movilidad que quieren crear grupos armados organizados y fortalecer la presencia de las operaciones”, explicó el uniformado. 

Lea aquí: Primicia: ‘Combo del Negro Ober’, detrás de amenaza contra conductores

Frontera.

A lo largo de la frontera, la Primera División del Ejército tiene a su cargo la seguridad de 403 kilómetros de línea fronteriza, que en la actualidad tiene 65 pasos no formales (trochas), de los cuales, 34 son controlados con tropas fijas y para el resto de los pasos hay desplegados patrullas móviles que realizan reconocimientos y registros permanentes sobre estas áreas.

“Hemos incautado contrabando mercancía, de todo tipo,  avaluado en más de $16.000 millones en el presente.  A su vez también hacemos operaciones para impedir el paso que hacen algunos grupos armados organizados hacia territorio colombiano, además de trabajar de la mano con Migración Colombia para poder controlar el paso de los migrantes  hacia diferentes sectores”, explicó el oficial.

Lea aquí: Sicario asesina a balazos a cobradiario en Nueva Colombia

Clan del Golfo en Barranquilla

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mayor general Gerardo Melo Barrera, en su visita a esta casa editorial también habló de los tentáculos del Clan del Golfo en Barranquilla.

“La Operación Agamenón que realiza la Policía Nacional y el Ejército en Antioquia obligó a estos grupos a tratar de desplazarse hacia el norte del país, pero acá también hemos realizado una serie de capturas”, precisó el general.

 De igual forma, indicó que están haciendo un trabajo de inteligencia “muy sofisticado” para seguir “minimizando” el impacto que genera la presencia de estos grupos en los municipios de los departamentos que tiene la Segunda Brigada  que son el Atlántico el Magdalena.

Lea también: Policía investiga panfleto de ‘Costeños Rastrojos’ contra conductores

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.