El Heraldo
Bolívar

Destacan a Cartagena por sus planes para reducir impactos climáticos

El reconocimiento fue hecho por CDP Cities y ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.  

Cartagena obtuvo una buena calificación por su liderazgo en el desarrollo de planes estratégicos y holísticos para asegurar las acciones que reduzcan los impactos climáticos y las vulnerabilidades de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones que residen en la ciudad.

El reconocimiento fue hecho por CDP Cities y ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, entidades de reconocida importancia internacional que trabajan en el tema de las buenas prácticas en adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático.

CDP es una organización sin fines de lucro comprometida con su misión. Su visión es la de una economía sustentable que actúe para las personas y para el planeta, construyendo ciudades prósperas y resilientes.

 ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) es una red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales comprometida con el desarrollo urbano sustentable. Con actividad en más de 125 países, influimos en las políticas de sustentabilidad e impulsa la acción local para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, circular y resiliente.

Además de resaltar el trabajo de Cartagena, en la cual el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realiza y ejecuta todo el componente técnico de plan de acción contra el cambio climático y el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena, estas organizaciones resaltan la continua participación y compromiso con la presentación de informes ambientales por parte de esta entidad distrital.

“Limitar el calentamiento global a 1,5 ºC es fundamental y, dado que las ciudades y sus habitantes sienten los efectos del cambio climático en todo el mundo, es alentador ver que Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias desempeña su papel para aumentar la transparencia y acelerar la acción climática”, resalta informe de estas organizaciones.

Así mismo, estas entidades recomiendan comunicar los logros de su ciudad interna o externamente para obtener apoyo y catalizar la acción, identificar y abordar las lagunas en la planificación de la acción climática de su ciudad, lo cual ayudará a fundamentar una mayor ambición de cara al futuro y comparar los resultados de su ciudad con los de otras ciudades de su país.

 También ofrecen sus equipos de trabajo para identificar las áreas en las que puede mejorar para los informes y planes ambientales del próximo año. 

Es de anotar que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, autoridad ambiental en la ciudad, fue la encargada de hacer el plan de adaptación, siguiendo la metodología que el Gobierno nacional planteó. Se analizó lo que se había hecho en el Plan 4C, se reestructuró, actualizó y hoy se conoce como Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias.

El PlGCC-4C es la hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias resiliente, competitiva y compatible con el clima. Cartagena es la primera ciudad del país en haber creado una visión a largo plazo donde el clima del futuro será una oportunidad para su desarrollo.

La ciudad cuenta con su Comité Interinstitucional de Cambio Climático, cuyo objetivo fue la formulación y adopción del PIGCC – 4C del Distrito de Cartagena de Indias. 

En dicho comité tienen asientos representantes de diversas autoridades, de los gremios, la academia, entre otros, y surge de la necesidad de ejecutar acciones y actividades para enfrentar las consecuencias que trae consigo el cambio climático y concienciar a la población sobre las mismas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.