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Bolívar

Fenalco propone ajustes al proyecto de estatuto tributario de Cartagena

Tiendas con maquinitas, y automotores son los sectores contenidos en las solicitudes del ente gremial.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bolívar, envió una serie de peticiones a la Alcaldía de Cartagena y al Concejo frente al proyecto de actualización del Estatuto Tributario Distrital.

En el documento dado a conocer este lunes 21 de noviembre, se hacen solicitudes de ajustes al proyecto de acuerdo N° 162 - 2022 presentado por la Administración Distrital en el Concejo, en virtud del cual se compila y actualiza la normativa tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

“Se han presentado unas solicitudes, de entre las cuales se refieren directamente al ejercicio del comercio, con relación al impuesto de industria y comercio, ICA, donde un elemento para considerar son los aumentos significativos que se establecen para dos renglones, las tiendas con maquinitas y la comercialización de vehículos”, indica.

Según las directivas de Fenalco Bolívar, la labor del tendero va mucho más allá de lo que puede ilustrar una estadística.

“La tienda cumple múltiples funciones de cohesión social y de impulso al bienestar de la comunidad barrial, por lo que duplicar la tarifa del 5% al 10 por ciento a las tiendas que tengan las máquinas legales, que pagan por ello impuestos de juego, es un despropósito. Lo anterior en atención que estas unidades económicas necesitan ser fortalecidas, dada su contribución a la dispersión de los bienes de consumo nacional, a los aportes al empleo y a que esa no es su actividad principal ni la cobijan horarios diferentes. Por lo anterior solicitamos a la Administración y al Concejo mantener la tarifa actual, lo cual también aporta al proceso de formalización, en una economía con altos índices de informalidad”, explicó.

Con base en una caracterización realizada por Fenalco, se logró establecer que el 52% de las tiendas de barrio tienen como propietaria a una mujer, con edades entre los 43 y 44 años.

Además, en el 95 por ciento este tipo de economía se ubica en los estratos 1, 2 y 3; en el 92.9% de los casos son la principal fuente de ingresos para familias conformadas por un promedio de 3.8 personas.

También se expresaron reparos con relación a los tributos en el sector automotor, donde se reportaron dificultades en la cadena de suministros a nivel mundial y en la adquisición del Soat, situaciones que afectan las ventas de vehículos.

“Tan solo en octubre del 2022, el sector presenta una disminución en las ventas del 3,3% con 22.577 unidades vendidas, en comparación con las obtenidas en la misma época del año anterior. A cierre del décimo mes del año, se han registrado 14.242 vehículos de carga con un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo 2021”, detalló.

Fenalco agregó que “el sector automotor es un verdadero macrosector debido a sus aportes al empleo, a su aporte al valor agregado, pago de impuestos, entre otros. Sin embargo, tiene todas las posibilidades para crecer si se tiene en cuenta que el país registra los índices de motorización más bajos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde. Ahora bien, la tarifa del ICA se modifica sustancialmente para el sector en la propuesta de la Administración, al pasar de 4,5% a 7%, esto es 2.5 porcentuales más y en más del 50% sobre la actual. Este incremento, sumado a los ajustes en materia de rodamiento que se presentarán, generará que esta actividad no se expanda comercialmente y presente una tendencia a desplazarse a los municipios vecinos, lo cual no es conveniente para la ciudad en la medida en que se irá afectando el recaudo. (…)

Vale señalar que no es lo mismo tributar en ciudades como por ejemplo Cartagena, donde la malla vial no ha presentado mejoras o crecimiento sensible en los últimos lustros y el mantenimiento de los vehículos es más costoso, entre otras cosas. Además, muchos de los vehículos que se matriculan en otros municipios, terminan rodando y afectando las vías de la ciudad. Por lo anterior solicitamos a la Administración al Concejo mantener la tarifa actual o en su defecto realizar un aumento menos significativo y al tiempo revisar las tarifas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, de manera tal que resulten un incentivo a la matrícula, lo cual puede hacerse en este momento en el cual se revisan todos los impuestos”, concluyó.

Otros de los logros del sector de automotores, destacados por Fenalco, tienen que ver con que a cierre de octubre se han vendido 2.814 vehículos eléctricos con un crecimiento del 217% respecto al mismo periodo 2021. También se han vendido 20.979 vehículos híbridos con un crecimiento del 65,8% en relación al año pasado.

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