Bolívar

Golpe a red de explotación sexual en Cartagena: reclutaba mujeres en B/quilla

Entre los capturados estaría una conocida ‘influencer’ de la capital de Bolívar.

En una rueda de prensa desarrollada en la mañana de este viernes, la directora de la Dijín, brigadier general Olga Sánchez Salazar, anunció la desarticulación de una red de trata de personas y explotación sexual que operaba en Cartagena.

En el operativo, que se llevó a cabo en la noche del jueves en articulación con la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y agencias internacionales, fueron capturadas 11 personas señaladas de ser integrantes de la estructura criminal.

Según el diario ‘El Tiempo’, entre los detenidos figura una conocida influencer de Cartagena, cuya identidad aún no ha trascendido. Al parecer, su función era facilitar el reclutamiento de víctimas a través de redes sociales.

“Eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proselitismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal”, indicó la directora de la Dijín.

Sánchez detalló que las autoridades tenían en la mira a esta red desde hace cuatro meses, periodo en el que se adelantaron las investigaciones correspondientes para finalmente dar el golpe.

“Determinamos que esta estructura criminal generaba un control territorial delictivo de la zona histórica, en la Torre del Reloj, donde mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas eran sometidas a ejercer la prostitución, pagándole el 60 por ciento por cliente a la estructura. Asimismo, vender sustancias estupefacientes y dar escopolamina a clientes extranjeros que posteriormente eran objeto de hurto”, explicó.

La uniformada destacó igualmente que el proceso investigativo también permitió la identificación de ocho víctimas de la red.

Además, informó que la red reclutaba a las víctimas en la capital del Atlántico. “Logramos establecer que las mujeres eran raptadas en la ciudad de Barranquilla para presuntamente ser explotadas sexualmente en Cartagena, utilizando documentos falsos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.