El Heraldo
Bolívar

Alerta amarilla en Cartagena por festividades de la virgen de La Candelaria

 La medida regirá a partir de la fecha hasta el próximo 6 de febrero de 2022.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS declaró la Alerta Amarilla en el sector de la salud para la preparación y respuesta, frente a los posibles efectos en salud, que puedan generarse durante las festividades de la virgen de La Candelaria en el distrito de Cartagena.   

Para la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, debido al elevado número de contagios por covid-19 en el Distrito de Cartagena, se hace necesaria la declaratoria de Alerta Amarilla para la vigilancia y control de eventos en salud y para garantizar la atención de la población que asista a los servicios de urgencias.

La Alerta Amarilla regirá a partir de la fecha hasta el próximo 6 de febrero de 2022, esto con el fin de que todos los hospitales, Centros de Atención Permanentes (CAP), y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), estén preparados para atender la demanda de servicios de salud, que se podría aumentará con los eventos propios de estas festividades. .

En este sentido las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas, deberán: 

• Garantizar la comunicación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED de su jurisdicción.

• Realizar reporte de disponibilidad de servicios o novedades 3 veces al día, en las horas establecidas.

• Activar los Planes Hospitalarios de Emergencia y los Planes de Contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo del evento, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos con el propósito de garantizar la atención oportuna.

Por su parte, durante la declaratoria de Alerta Amarilla las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios deberán:

 • Garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención para los casos de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.

• Realizar auditorías periódicas de adherencia a los protocolos y guías para la atención de los casos que se pueden presentar. 

• Verificar que los prestadores de servicios de salud de su red cuenten con reservas suficientes de medicamentos e insumos para el tratamiento de los casos

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