Cartagena. Cuando se disponía a oficiar un bautizo en la población de San Jacinto (Bolívar), en los Montes de María, perdió la vida como consecuencia de un aparente infarto el padre José Prudencio Padilla, quien era párroco del municipio desde hace seis años, tras arribar desde su natal Cartagena.
Padilla fue remitido al mediodía de este martes al hospital local de la población, pero fue demasiado tarde. Tan pronto se conoció la noticia, un puñado de feligreses se aglomeró al centro asistencial, dada la simpatía de la que disponía en el pueblo.
El sacerdote José Prudencio Padilla será recordado entre los sanjacinteros, sobre cualquier otra razón, porque en marzo de 2013 debió afrontar un particular clamor colectivo: el pueblo le pidió que sacara al santo patrono a las calles, porque no llovía por más de un año y 'solo así podía ocurrir un milagro'.
En ese entonces, el párroco accedió a la petición de los lugareños, que le advirtieron que, de no hacerlo, el patrono de San Jacinto sería sacado de la iglesia a la fuerza.
Por eso, con vestiduras relucientes y primorosas, el santo fue paseado por las calles del pueblo, para que la lluvia volviera a refrescar aquellas tierras.
Tal fue el fervor y la fe entre los devotos, que cayó sobre San Jacinto un torrencial aguacero al día siguiente.
Sin embargo, la alegría no duró mucho entre los pobladores. En los últimos años una fuerte sequía ha azotado a la región de los Montes de María, al punto que buena parte de los cultivos de los campesinos se han perdido.
Además, la prestación del servicio de agua potable en el municipio es bastante precaria.
Tras la muerte del padre José Prudencio Padilla, en San Jacinto esperan despedirlo de forma multitudinaria.
Además de acceder al clamor del pueblo, por lo que decidió pasear el santo, el padre también será recordado por su amor y gusto por la música de gaitas y las artesanías, que se constituyen en orgullo ancestral de los sanjacinteros.
En Cartagena, el párroco era ampliamente conocido en el barrio El Socorro, en donde dirigió una congregación religiosa.