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Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepo durante una jornada antes de la pandemia.
Archivo
Bolívar

Colegio de Macayepo impulsa pedagogía de las emociones de paz

Uno delos objetivos es la reconstrucción del tejido social en esta zona víctima del conflicto armado.

La experiencia significativa “Cultura humano- natural a través de pedagogía de las emociones” está siendo impulsada por docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepo, una de las poblaciones más golpeadas por el conflicto armado.

El rector Álvaro Castillo Agámez explica que la idea es que los estudiantes promuevan, desarrollen y fomenten pedagogía en una comunidad caracterizada como sujeto de reparación colectiva, por ser producto del desplazamiento y la violencia, lo que permitirá sembrar la semilla de la paz en las aulas de clases.

“Buscamos fomentar la convivencia y la paz, convirtiéndose en un ejemplo para toda la comunidad educativa de Bolívar”, expone.

Asegura además que la pedagogía de las emociones para la paz es un espacio que permite promover una cultura de diálogo generativo, democrático e inclusivo buscando establecer relaciones sociales equitativas, constructivas y pacíficas, constituye en un verdadero reto para directivos docentes,  docentes y administrativos.

Este proceso permite involucrar entidades de apoyo para lograr el impacto esperado como la Fundación Desarrollo  Paz en asocio con la Corporación Canal del Dique, la Universidad de Cartagena y su Observatorio de Paz, programa Familias en su Tierra, entre otros, que respaldan la iniciativa planteada por la institución.

Jairo Antonio Padilla Díaz, docente de idiomas e informática de la institución, señala que el compromiso es más relevante cuando la situación actual obliga a estar distanciados,  pero aun así, teniendo en cuenta todas estas normas de bioseguridad, hacemos seguimiento a la mayoría de los jóvenes.

Pedro Pulido Franco, profesional especializado de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó que este proceso educativo continuo y permanente pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes como elemento esencial del desarrollo humano.

“Queremos capacitarlos para la vida con la finalidad de aumentar su bienestar personal y social”, añade.

 

 

 

 

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