El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Autoridades realizan redada contra el Clan del Golfo en Cartagena

Según las investigaciones, los capturados coordinaban los homicidios y el comercio de droga en diferentes barrios e incluso en las islas de Barú, y Playa Blanca.

Un total de 25 personas fueron capturadas por las autoridades en Cartagena luego de haber sido relacionadas con el accionar de la banda criminal Clan del Golfo.

El procedimiento judicial fue dado a conocer este martes 22 de noviembre, tras la judicialización de los indiciados, quienes tendrían responsabilidad en la ocurrencia de unos 24 homicidios, dos acciones de terrorismo y una desaparición forzada.
 
Los procesados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de tenencia de arma de fuego; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, tortura y terrorismo.
 
Ibet Cecilia Hernández Sampayo, directora seccional de Fiscalía de Bolívar, informó que “los 25 presuntos integrantes del Clan del Golfo delinquían en el área Metropolitana de Cartagena y en su zona insular. La investigación que se inició en el año 2021 evidenció la existencia de una célula de la estructura Héroes del Caribe dedicada al tráfico de estupefacientes como a la comisión de homicidios selectivos”.

Según se pudo establecer, esta red venía operando en los barrios Olaya Herrera, sector Rafael Núñez y Nuevo Paraíso; igualmente en los sectores de La Esperanza, Fredonia, Vista Hermosa, San Isidro, Nuevo Bosque, Canapote, Colombiatón, La Boquilla, Las Gaviotas, El Carmelo, Ararca, Pasacaballos y su zona insular, puntualmente en las islas turísticas de Caño de Loro, Punta Arena, Barú, Playa Blanca y Tierra Bomba.

“Se presume que los asesinatos que se han registrado durante este año han obedecido a disputas por el territorio para el tráfico de estupefacientes y por ajuste de cuentas entre otras razones. Los procesados fueron imputados por parte de un Fiscal Especializado, según su grado de responsabilidad en los delitos de tortura, homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, y concierto para delinquir”, indicó.

La captura de 23 de los procesados se adelantó en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en residencias de los referidos barrios. Dos más fueron detenidos en flagrancia. Por disposición del juez, los investigados deberán cumplir su medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.