El Heraldo
Wilfred Arias
Bolívar

¡Cartagena celebra sus 206 años de Independencia!

 A la 1:50 p.m. el himno de Cartagena de Indias marcará  la mejor la apertura del Gran Desfile de Independencia. 

Un sol resplandeciente le dio la bienvenida a este 11 de noviembre en el que La Heroica celebra sus 206 años de Independencia. Desde muy temprano, en una sesión especial del Concejo Distrital se dio inicio a los actos protocolarios que marcan la conmemoración de la gesta cartagenera.

Las candidatas al Reinado de la Independencia fueron las invitadas especiales a la sesión en la que hizo lectura del acta de Independencia (Bando) que marca la ruta de la celebración durante todo el día de hoy. En el concurrrido evento, que en otrora también era acompañado por las reinas del Concurso Nacional de Belleza, también se hizo un reconocimiento  a personalidades de la ciudad que a través de su trabajo en las artes, ciencias y espacios sociales contribuyen a su desarrollo y empoderamiento.

Entre los homenajeados de la jornada estuvo el cantautor Silvio Brito, al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el poeta Pedro Blas Julio y a los intérpretes de champeta Koffe el Cafetero y Jeivy Dance.

Además también se realizó la tradicional ofrenda floral en el Camellón de los Mártires y en la estatua de Pedro Romero, en el barrio Getsemaní, cuna de la independencia de la ciudad.

Por su parte, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Arnedo, invitó a los cartageneros a sumarse a esta celebración que continuará todo el día con el Gran Desfile de Independencia y el Remate de Bando en la Plaza de la Aduana.

 “Leímos el acta, leímos justamente cuál fue el marco histórico en el que se dio este gran hecho heroico y valeroso para lograr la libertad de los cartageneros, y con eso nos preparamos para celebrar y conmemorar con actores festivos, comparsas y sobretodo con los cartageneros que estamos seguros van a disfrutar con orgullo, en clave de paz, gozándonos la herencia africana y demostrando que esta fiesta es la más importante no solo para la ciudad sino también para el Caribe y para todo el país”, señaló.

La ruta del desfile. A la 1:50 p.m. el himno de Cartagena de Indias marcará  la mejor la apertura del Gran Desfile de Independencia. 155 comparsas y grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos, además de  la participación especial del ballet de Campeche (México),  los silleteros de Antioquia y el Carnaval de Barranquilla, engalanarán toda la avenida Santader..

La entrada del público, según indicó al IPCC,  es por los boquetillos de Tejadillo, Teatro Adolfo Mejía, Santo Domingo; y baluarte de la Tenaza y el de San Ignacio. La entrada para quienes accederán a los palcos ubicados en la avenida Santander, será únicamente por la Avenida Santander en el extremo del Parque de la Marina.

Las carrozas de las candidatas homenajearán la herencia africana, que es el tema central de todas las Fiestas de Independencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.