Bolívar

Cartagena apoya con 10 camas UCI a pacientes con Covid-19 de Bogotá

La ciudad se encuentra en alerta naranja con un nivel de ocupación del 62%, dijo la directora del Dadis.

Atendiendo la solicitud del Ministerio de Salud, Cartagena anunció este viernes que acogerá a 10 pacientes diagnosticados con Covid-19 que sean trasladados desde Bogotá para unidad de cuidados intensivos, anunció la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno.

Recordó que tanto en Bogotá como en Medellín se está registrando una alta ocupación en camas UCI, que supera el 90%, por lo que ciudades con riesgo intermedio, como en el caso de Cartagena, están llamadas a entrar de manera solidaria a apoyar a estos territorios que tienen una situación bastante crítica.

“Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud para que apoyemos a Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de unidades de cuidados intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”, indicó.

La funcionaria declaró que están a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar. “Una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”, declaró.

La red hospitalaria de Cartagena registra una ocupación del 62% en unidades de cuidados intensivos, pero la directora del Dadis expuso que dentro del Plan de Expansión de Prestación de Servicios se priorizaron cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con Covid-19 y que no debe mediar ningún tipo de contratación.

“En ese mismo plan quedó estipulado que, de acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70% de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada”.

Extranjeros con pruebas PCR falsas

La directora del Dadis destacó que gracias al trabajo articulado que el Distrito realiza con Migración Colombia lograron identificar y actuar de manera oportuna con 3 ciudadanos extranjeros que presentaron pruebas PCR falsas en su salida a la ciudad.

“Esta detección es una muestra de las medidas de control que se han venido intensificando en los diferentes puntos de acceso a la ciudad y minimizar cualquier riesgo para la salud pública de los cartageneros y cartageneras, así como a quienes nos visitan”.

Explicó que está a la espera de un informe detallado que Migración Colombia entregará al Dadis con respecto a estos extranjeros para determinar si estas personas están o no contagiadas y proceder a tomar las decisiones que a nivel de salud pública sean necesarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.