El Heraldo
Fachada de la Casa de Justicia que se encuentra en el barrio Canapote de Cartagena. Cortesía
Bolívar

Alarma por aumento de casos de abuso sexual en colegios de Cartagena

Al menos siete niñas fueron abusadas sexualmente por un estudiante de grado 11 en una institución de Cartagena. La Policía ha capturado a 72 personas por este delito.

El supuesto caso de abuso sexual de un estudiante de once grado a dos niñas de 6 y 8 años de una institución educativa oficial de Cartagena prendió las alarmas de las autoridades de la capital de Bolívar, que reconocieron que –lastimosamente– el número de menores de edad víctimas de estos delitos ha ido en aumento en el presente año.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, explicó que en 2022 72 personas han sido procesadas al ser encontradas responsables de atentar en contra de la integridad de niños, niñas y adolescentes con tocamientos, agresiones y abusos sexuales.

“Ya tenemos nosotros en atención a las menores de edad entre 6 y 7 años.  Con los padres de familia se hizo la entrevista y ellos colocaron la denuncia correspondiente del caso donde un estudiante de grado once es señalado de tocar a las menores mientras realizaba su alfabetización en los grados inferiores. Las menores participaron en entrevistas psicológicas, también accedieron a exámenes físicos a fin de determinar todos los hechos; ya hay una denuncia penal en camino para determinar qué se puede hacer”, explicó el alto oficial a los medios de comunicación.

Por su parte, Olga Acosta, secretaria de Educación del Distrito, lamentó este nuevo caso de abuso sexual e indicó que abrieron una investigación en la institución para indagar lo sucedido.

 

“Esto es una situación absolutamente grave que nosotros condenamos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que, en compañía por supuesto de los entes encargados, lograr que esto se castigue con mano firme, porque desde la entidad no permitiremos que ninguna persona manosee y mucho menos violente a los niños en las instituciones educativas”, indicó la funcionaria.

“Esta es una situación de tipo tres, que requiere ya no un tema de manejo de la escuela, sino que trasciende a las competencias del colegio y se pueden considerar como delitos sexuales, ya tiene que entrar a intervenir un adulto representante de los niños que son quienes hacen que se activen las rutas, tal y como se hizo desde el primer momento por parte del rector”, agregó.

Sin embargo, Acosta Amel reconoció que la situación es mucho más preocupante de lo que se pensaba. En la actualidad, además de las dos denuncias conocidas, otras cinco niñas han manifestado haber sido agredidas sexualmente por el joven de 18 años.

“Son siete las niñas del mismo curso, quienes fueron tocadas por un muchacho del mismo colegio que estaba haciendo servicio social obligatorio, en donde solamente había entrado siete veces al colegio de las 40 horas que debía prestar”, precisó.

Por otro lado, la Policía reveló que en las afueras de las instituciones ha aumentado el tráfico y venta de estupefacientes.

“Hemos conocido muchos casos donde los jóvenes se citan en las afueras de los colegios y hay peleas, además tenemos denuncias de ventas de estupefacientes”, indicó la Policía

 

“Tenemos 114 colegios que estamos interviniendo entre privados y públicos. Ya tenemos acciones investigativas con nuestra policía judicial porque tenemos información de expendios cerca a los colegios que son los que están incitando este tipo de actividades”, agregó Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.