El Heraldo
Archivo
Bolívar

Cargos contra exalcaldesa de María La Baja por irregularidades en contratos

El exsecretario de Hacienda, Alberto Enrique Torres Maza, también afronta lo propio por las inconsistencias en varias obras públicas.

Diana María Mancilla de González, quien fue alcaldesa de María La Baja, Bolívar (2012 – 2015) y el exsecretario de Hacienda, Alberto Enrique Torres Maza (2012 -2016), afrontan un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la contratación de obras para la adecuación de tres hogares infantiles y del servicio de transporte escolar.  

La diligencia fue encabezada por la Procuraduría General de la Nación. Así, la Provincial de Instrucción de Cartagena los investiga porque presuntamente los entonces funcionarios autorizaron el pago total de las obras de adecuación efectuadas en el Centro Nutricional de Infancia y Adolescencia, así como en los hogares de las veredas de Puerto Santander y Montecarlo.

Lo anterior habría sido transferido antes que el contratista las hubiera terminado.

Adicionalmente, Mancilla de González habría tramitado bajo la figura de la urgencia manifiesta la contratación del servicio de transporte escolar para los estudiantes de las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio, sin que aparentemente quedara constancia de esa gestión en el archivo de la entidad territorial. 

El órgano de control señaló en el pliego que tras una visita especial a la sede de la alcaldía “se pudo constatar la falta de evidencia en la carpeta contractual del proceso, donde no figuran soportes probatorios sobre el control de la contratación de urgencia, prevista en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993”.

Para la Procuraduría, con su aparente actuación los investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y de moralidad, por lo que calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave. La exalcaldesa fue afectada por dos cargos disciplinarios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.