El Heraldo
Bolívar

“El acto del senador Flórez es reprochable”: Alcalde de Cartagena

El mandatario de la capital de Bolívar aseguró que trabaja para combatir la explotación sexual en la ciudad.

El escándalo protagonizado por el senador Álex Flórez en el Hotel Caribe de Cartagena sigue generando reproches. En esta ocasión, el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, rechazó el actuar del congresista, quien insultó a agentes de la Policía Metropolitana y se refirió con palabras desobligantes a los cartageneros.

“Ese es el resultado de lo que hace el alcohol, te hace perder el control. Este senador manifestó tener problemas con el alcohol y ha debido buscar ayuda antes de este episodio. Es reprochable este acto del Senador, y siento más pena porque este señor es cartagenero, y la joven, aunque no es menor de edad, solo tiene 19 años y eso no se hace”, manifestó el mandatario.

 “Sé que la Policía, y con razón, presentó unas denuncias por injuria y calumnia, pero tengo entendido que el Senador se disculpó y que la Policía aceptó las disculpas. No obstante, eso no puede quedarse así, es algo que deberá pasar con este caso”, agregó.

Por otro lado, Dau asegura que su administración continúa trabajando para combatir los flagelos de trata de personas y la explotación sexual.

“En Cartagena periódicamente todos sacan el escándalo sobre lo que sucede en la Torre del Reloj, y es algo que en esta administración estamos combatiendo. De hecho, estamos próximos a estrenar un programa que estamos haciendo con el gobierno de los Estados Unidos, con USAID, para el tema de la trata de personas, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Este proyecto comenzará en breve, y vendrán más de 2 millones de dólares para invertir en la atención de esta situación”, indicó.

“De hecho, en un Consejo de Seguridad que tuvimos hace unos días, el director de Migración Colombia nos contó que ellos siempre miran la lista de pasajeros que llegan en los vuelos internacionales y revisan si algunas de estas personas tienen antecedentes de delitos sexuales, o incluso, si son investigados. Esas personas inmediatamente son devueltas, y así, en lo que va de este año, son más de 400 personas que han sido devueltas por estar relacionadas con delitos sexuales”.

Por otro lado, la secretaria del Interior, Ana María González Forero, elogió el proceder de los funcionarios del Hotel Caribe.

"Para nosotros es de relevancia el papel fabuloso del Hotel Caribe en la contención de la posible situación de explotación sexual. Ahí se nota que los años que hemos venido trabajando en La Muralla Soy Yo dan resultado. Notan la situación, actúan conforme a la ruta. Si todos los operadores turísticos tuvieran ese apoyo decidido la ciudad fuera otra", afirmó. 

Asimismo, anunció que próximamente se tendrá el lanzamiento oficial del proyecto American Bar Association por más de 10 mil millones de pesos para contener el delito de trata, financiado por la cooperación estadounidense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.