El Heraldo
Archivo
Bolívar

Abren investigación a 13 empresas de transporte por infracciones en Cartagena

Supertransporte evidenció la presunta prestación de servicios no autorizados para la modalidad especial y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Por conductas como la prestación del servicio de transporte público sin autorización, sobrecupo, incumplimiento de protocolos de bioseguridad, incumplimiento de las condiciones técnico mecánicas, SOAT vencido, entre otras, la Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos a 13 empresas de transporte terrestre de la modalidad especial, que prestan servicios en Cartagena.

Las investigadas son Tures de Los Andes, Berlinas, Marsol, Especiales Santurbán S.A.S., Transmamonal, Ontime Servicios Especiales S.A.S., Busservi del Caribe S.A.S., Transportadores Ecológicos de Colombia S.A.S., Transecol S.A.S., Transporte Mixto de la Costa T.M.C. Ltda, Ecoturismo Los Pinos S.A.S., Busexpres S.A.S., Transportes Borelly, y Expresos y Escolares.

Además de las conductas señaladas, los vehículos tampoco contaban con la documentación exigida para la correcta operación del transporte, tales como portar el formato único de extracto de contrato, la tarjeta de operación y la licencia de conducción del conductor.

El caso 

La Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte de la Superintendencia de Transporte recibió múltiples quejas relacionadas con el transporte informal en Cartagena. Así, realizadas las actividades correspondientes, la entidad conocimiento que algunas empresas que ofrecen servicios en la región, presuntamente, prestan el servicio en una modalidad no autorizada, ya que a pesar de estar habilitadas en transporte especial, por ejemplo, prestan el servicio de transporte de pasajeros por carretera, y así mismo otras empresas prestan el servicio de transporte especial incumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Ante dicha situación, la Supertransporte comisionó a un grupo de profesionales para que hicieran presencia en Bolívar y, en acompañamiento de los agentes en vía del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, adelantaran un operativo especial en las distintas vías de Cartagena durante los días 4 y 5 de septiembre de 2021.

El objetivo fue, entonces, revisar la documentación asociada a los vehículos de transporte especial durante su actividad y verificar el cumplimiento de la normatividad, entre otras cosas, con el propósito de realizar un exhaustivo chequeo de las medidas adoptadas para la mitigación del covid-19, en la prestación del servicio de transporte.

Al inspeccionar los vehículos en carretera, se evidenció que las empresas en mención estarían prestando el servicio de transporte público en una modalidad no autorizada, portando la tarjeta de operación vencida e incumpliendo con los protocolos de bioseguridad, al no respetar el distanciamiento social y no retirar del vehículo elementos accesorios que pueden fomentar el contagio y propagación del covid-19.

Así mismo, se presentaron casos en los cuales los pasajeros compraron los tiquetes de forma irregular, con las posibles consecuencias para la salud de los demás usuarios. Muestra de ello son aquellos vehículos que fueron detectados prestando el servicio de transporte especial a turistas, en la vía Barú y Playa Blanca con sobrecupo.

Posibles sanciones

En caso de ser encontradas responsables, las empresas de transporte especial que están siendo investigadas podrían ser multadas con hasta 700 SMLMV. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.