En medio de una ceremonia en la que le rindieron homenaje, a través de una ofrenda floral, a la figura militar y patrimonial de Blas de Lezo, la Princesa Leonor de España compartió con el alcalde Dumek Turbay Paz y con Liliana Majana, primera dama y gestora Social del Distrito.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que actualmente es cadete del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, hizo parte de la ceremonia militar junto a sus compañeros de tripulación en la ofrenda floral realizada en la estatua de Blas de Lezo frente al Castillo San Felipe de Barajas de Cartagena en la mañana de este lunes 12 de mayo.
El alcalde Dumek Turbay también compartió con Luis Carreras-Presas Do Ocampo, capitán del Buque Juan Sebastián de Elcano, a quien recientemente le entregaron las llaves de la ciudad para distinguirlo como huésped ilustre.
La princesa Leonor estuvo en gran parte del momento sujeta a los protocolos militares; sin embargo, hubo momentos de distensión en los que conversó con la primera dama Liliana Majana y con el alcalde Dumek Turbay; así mismo, aprovechó para disfrutar de una muestra de danza cultural y musical autóctona de Cartagena.
El alcalde Dumek Turbay dijo que estaba “orgulloso de esta visita real y militar que homenajea a nuestra ciudad con su presencia. Momentos históricos así sirven para repotenciar el símbolo mundial que es Cartagena para la cultura hispanoamericana. Misma cultura que Blas de Lezo defendió y que sus heridas de guerra fueron el vestigio de su conversión a cartagenero de corazón, al ser protagonista de la defensa de nuestra heroica ciudad frente al asedio británico liderado por Vernon”.
También aprovechó el momento para invitar a la ciudad a retomar su orgullo propio “con la misma voluntad de Blas de Lezo, hoy muchos cartageneros seguimos defendiendo a nuestra ciudad frente a las nuevas formas de la piratería, evolucionadas ahora en malas prácticas, procesos y comportamientos que a diario quieren poner en riesgo nuestro patrimonio cultural e histórico”.