Las alertas se encendieron desde la tarde del pasado sábado 21 de mayo. Un niño de 3 años, que residía en un humilde vecindario de Simití, en el sur de Bolívar, había sido reportado como desaparecido y sus familiares temían lo peor.
Las sospechas de los allegados del pequeño fueron corroboradas al día siguiente, después de una afanosa búsqueda, que incluyó la repartición de fotografías del desaparecido en varios puntos neurálgicos de Simití.
El cuerpo del niño, según dijeron sus familiares, fue encontrado semidesnudo y con varias señales de maltrato, dentro de un pantano del barrio El Pesebre. El cadáver flotaba entre maleza, a escasa distancia de la casa de tablitas y láminas de zinc, donde reside la familia del niño.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los familiares del menor fue un serio indicio que les permitió inferir que también había sido violado. Los brazos del pequeño presentaban fracturas, y la ropa no estaba en la escena.
'El pantaloncito del niño estaba lejos, como si lo hubieran escondido',dijo Heraldi Arévalo, padre del niño, en diálogo telefónico con EL HERALDO.
Tras la aparición del cadáver, con base en testimonios recolectados en la comunidad, la Policía del Magdalena Medio inició una investigación para establecer el paradero del responsable de la muerte del niño.
Al parecer, luego de ser delatado por un familiar, fue emitida una orden de captura contra Devinson Castillo Trespalacios, de 41 años, quien ahora es conocido como 'el Monstruo del Pantano'.
Según Heraldi Arévalo, el presunto responsable del asesinato de su pequeño hijo, habría intentado escapar. Sin embargo, finalmente fue puesto a disposición del Juez Promiscuo Municipal de Simití.
'El tipo (Devinson Castillo) ya tenía la ropa lista para escaparse, según él, porque la gente lo iba a linchar. Sin embargo, unos familiares se encargaron de entregarlo a las autoridades', dijo Arévalo.
Tras su detención, Devinson Castillo Trespalacios, fue asegurado por orden del Juez Promiscuo Municipal de Simití en un centro carcelario de Aguachica, César.
El llamado 'Monstruo del Pantano' es procesado por el delito de homicidio agravado, en concurso con acceso carnal violento agravado, con menor de 14 años.
'Aprovechó que mi niño salió a hacer sus necesidades'
Según Heraldi Arévalo, la última vez que vio con vida al segundo de sus tres hijos, fue a las 3:00 de la tarde del sábado.
En esa ocasión, el niño veía televisión en la casa de una vecina, y luego caminó hacia el pantano del barrio El Pesebre, para defecar cerca de unos matorrales.
En el barrio El Pesebre, debido a la extrema pobreza de la mayoría de sus habitantes, muy pocos cuentan con alcantarillado y servicios básicos, por ello es usual que algunas personas realicen sus necesidades al aire libre, según dijo Arévalo.
'El niño no me avisó que había a hacer sus necesidades, porque estaba en la casa de una vecina. De lo contrario, yo lo hubiera vigilado', dijo Arévalo.
Según Arévalo, a pesar de que eran las 3:00 de la tarde del sábado y la claridad imperaba, los instantes de soledad del niño fueron aprovechados por el 'Monstruo del Pantano'.
'Los vecinos me dicen que ese tipo (Devinson Castillo) venía bajando de una cantina. Al parecer, vio que mi niño estaba haciendo sus necesidades, con su pantaloncito abajo, y ahí aprovechó para hacerle todo lo que quiso', dijo Arévalo.
Según el padre del niño, algunos vecinos manifestaron que vieron a Devinson Castillo, cuando salía de la zona 'con la ropa llena de barro'. Sin embargo, muy pocos sospecharon de lo que había pasado o, por lo menos, no se atrevieron a denunciarlo.
'Mucha gente no sospechaba. Sin embargo, ahora que se demostró que ese tipo mató a mi hijo, lo único que espero es que le caiga todo el peso de la ley. Él ha intentado argumentar que tiene problemas mentales, para que lo envíen a una clínica. Pero, como padre, lo único que espero es que las autoridades no le crean nada de lo que dice', puntualizó Arévalo.