Autopista del Sol, firma encargada de construir el proyecto vial Ruta Caribe, aclaró que el peaje que se anunció en días pasados se iba a poner en servicio en Pasacaballos, 'no será instalado dentro de la ciudad de Cartagena ni en el corregimiento de Pasacaballos'.
Dice en un comunicado de prensa la empresa que 'la caseta de recaudo estará ubicada exactamente en el kilómetro 17 (zona rural de Turbana), de la vía que de Gambote (kilómetro 0) conduce hacía Mamonal, y finaliza en el puente del Fondo Rotatorio ubicado en el kilómetro 31'.
Explica que dicho peaje se instalará con el propósito de financiar la construcción de la Variante Mamonal - Gambote y de la Variante Cartagena, 'obras indispensables para aumentar la competitividad de la región, reducir los tiempos de recorrido de los usuarios y los gastos de operación, además de brindar mejoras en la seguridad vial de los trayectos y aumentar la velocidad promedio de la carretera.
En días pasados, directivos de la firma en una conferencia de prensa informaron sobre la construcción de una caseta de cobro por el paso vehicular en Pasacaballos, corregimiento de Cartagena, ubicado en la zona de influencia del complejo industrial de Mamonal.
'El Gobierno Nacional es el encargado de definir los mecanismos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura, en ese sentido, a través de la Adición N° 2 firmada en marzo del año 2010 entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión, se estableció la creación de este peaje. Como se les ha manifestado en reiteradas oportunidades, la instalación de los peajes, el inicio del cobro y sus tarifas, son establecidas exclusivamente por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura', agrega el comunicado de Autopista del Sol.
Dice que la entrada en operación de este peaje estaba prevista para el 1 de enero de 2014, 'sin embargo, se aplazó para evidenciar los avances que se tienen a la fecha en las obras de rehabilitación y segunda calzada de la Variante Cartagena, próxima a inaugurarse, y los trabajos que actualmente se realizan en la Variante Mamonal - Gambote. El valor de estas dos obras, incluyendo las rehabilitaciones de las calzadas existentes,asciende a los $339.000 millones de pesos'.